Amor dice que la Comunitat se convertirá "una vez más, en referente nacional" con la Ley de Participación Ciudadana

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:52

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó que la Comunitat Valenciana se va a convertir "una vez más en modelo y referente a nivel nacional" con la elaboración de la primera Ley de Participación Ciudadana de carácter autonómico de España, cuyo anteproyecto, subrayó, "ha contado con el consenso pleno del tejido social de la Comunitat Valenciana".

Amor añadió que se trata de una norma "pionera, innovadora, demandada y basada en un proceso de concertación y diálogo con la sociedad civil valenciana, que recoge las propuestas y sugerencias de los representantes del tejido asociativo de la Comunitat Valenciana". En definitiva, dijo, se trata de "una ley aplaudida por la sociedad y que demuestra el inequívoco compromiso del Consell con el fomento de la participación ciudadana".

Gema Amor presidió hoy la sesión plenaria del Consejo Asesor de Participación Ciudadana, un órgano que se configura como un enlace con la Administración a través del cual se canalizan todas las sugerencias, reflexiones o iniciativas de los colectivos sociales para conocer las necesidades de la ciudadanía.

En él están representados todos los colectivos que conforman el tejido social de la Comunitat Valenciana --asociaciones de consumidores, amas de casa, gays y lesbianas, el colectivo gitano, inmigrantes, asociaciones vecinales, culturales, de alumnos, ONGD o casas regionales--, así como las administraciones públicas, locales y autonómicas.

Este órgano, tras los trabajos desarrollados en los últimos meses, ha aprobado por unanimidad todas las sugerencias presentadas con el fin de enriquecer el texto definitivo del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que, según informó Amor, tras superar este proceso de concertación iniciará su tramitación con el fin de que en el plazo más breve posible sea debatida y aprobada por las Corts Valencianes.

Amor explicó que ha sido "la búsqueda del consenso y el fomento de la participación social lo que ha guiado todo el proceso de concertación y diálogo que culmina hoy". Se han celebrado 10 sesiones a lo largo de dos meses, en las cuales se ha procedido al análisis y debate de las diferentes iniciativas presentadas.

Según expresó la consellera, "participación ciudadana es diálogo, concertación, implicación de la sociedad en la vida pública". Para ello, "pretendemos construir, entre todos, un sistema de comunicación recíproco y bidireccional que permita una presencia de los ciudadanos real y efectiva, y que sirva para impulsar decididamente un modelo de democracia participativa en consonancia con las políticas que desarrolla la Unión Europea".

INICIATIVA "INNOVADORA"

La futura Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana es una iniciativa "claramente innovadora, porque recoge el derecho de los ciudadanos a ser informados de la gestión autonómica y el derecho a la iniciativa normativa, y nace ante todo con una inequívoca vocación de consenso, como respuesta a una necesidad detectada y transmitida por las diferentes entidades".

El texto recoge derechos básicos de la Participación Ciudadana como el derecho a la información, de acceso a archivos y registros, de petición, a la iniciativa legislativa popular, a participar en la elaboración de Anteproyectos Legislativos y Programas sectoriales, a la iniciativa normativa y a recabar la colaboración de la Generalitat Valenciana en la realización de actividades de carácter cívico.

También prevé distintos mecanismos que garantizan la participación directa de los ciudadanos en las tomas de decisiones. La previsión de que se dé a los ciudadanos en determinados supuestos audiencia para anteproyectos legislativos o programas que defina políticas sectoriales del Govern de la Generalitat. La posibilidad de crear "foros de consulta" sobre planes o previsiones de la Generalitat, "paneles ciudadanos" como interlocutores de la ciudadanía, y "jurados ciudadanos" encargados de evaluar el resultado de una concreta política sectorial.

Además, recordó que la ley, al igual que viene recogido en el Estatuto de Autonomía, reconoce la valencianidad de las comunidades de valencianos en el exterior, lo que comporta una serie de derechos, tales como acceder al patrimonio cultural valenciano, derecho al conocimiento y estudio de la lengua valenciana como lengua oficial, derecho a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat Valenciana o derecho a disponer de un carné expedido por la Generalitat.