AMPA Pare Català niega que exista ninguna resolución que exija mantener un grupo en castellano y pide diálogo

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:36

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El AMPA del colegio Pare Català de Valencia niega que exista "ninguna" resolución judicial que exija a la Conselleria de Educación mantener un grupo en castellano en el centro y cree que a la consellera de Educación, María José Català, alguien "lamentablemente" le ha trasladado información "errónea" sobre la situación.

Así lo ha indicado en un comunicado tras las declaraciones realizadas este viernes por la consellera, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha asegurado que su departamento mantiene abierta una línea en castellano para un alumno en el colegio para cumplir una resolución judicial. La entidad Escola Valenciana ha emitido un comunicado posterior de apoyo al AMPA y en el que acusa a la titular de Educación de "faltar a la verdad".

En un comunicado, el AMPA del colegio ha explicado que la "única" resolución judicial que ha sido dictada por parte de la justicia es el auto judicial del 6 de junio de 2014, en el que se accedía a la medida cautelar que solicitaba el mantenimiento del Proyecto Linguístico del Centro (PLC) aprobado por unanimidad de la comunidad escolar, consistente en tres líneas en valenciano y ninguna en castellano.

Por lo tanto, han recalcado que es "absolutamente falso" que haya ninguna sentencia o resolución judicial. Sin embargo, ha añadido que no quieren entrar en "ningún tipo de conflicto" con Educación por lo que manifiestan que su voluntad "siempre ha sido el diálogo" para de "encontrar soluciones a todos y cada uno de los problemas que ha sufrido nuestro centro".

"Diálogo, por cierto, que estamos pidiendo desde que se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) favorable a nuestros intereses ahora hace tres meses y que desgraciadamente no ha sido posible establecer con Educación", ha lamentado la organización de padres y madres.

Así, consideran "necesario" el diálogo para analizar las consecuencias que, para la comunidad escolar del CEIP Pare Català, "tiene la voluntad política de Educación de mantener dos grupos en castellano habilitados y fuera del Proyecto Lingüístico del Centro, un de nueve niños para tres años y otro de cuatro años para solo tres niños, de los cuales sólo ha empezado el curso uno de ellos", según especifican.

"Querríamos analizar con el nuevo secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, los problemas psicopedagógicos que podría suponer para los niños la carencia de dinámica de grupo y socialización educativa; los graves problemas de espacio que sufrimos en el centro al tener dos grupos más de los planificados y el problema que supone mantener un grupo en castellano en el centro cuando el PLC no lo contempla de cara a la etapa de Primaria", ha señalado el AMPA.

Asimismo, se preguntan el porqué se están "sistemáticamente denegando por la inspección, las solicitudes de las familias que tienen a sus hijos matriculados en estos grupos habilitados en castellano y que quieren pasarse a valenciano tras la sentencia del TSJ que los deja fuera del PLC vigente".

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