24 de abril de 2019
12 de febrero de 2010

AMPL.- El IPC baja un 1% en enero en la Comunitat y la tasa interanual se sitúa en el 0,9%

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1 por ciento en el mes de enero en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, la tasa registrada en la Comunitat Valenciana del 0,9%, se sitúa por encima de las cifras registradas en La Rioja (0,7 por ciento), Navarra (0,5 por ciento) y Canarias (0,2 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 0,9 por ciento por ciento es similar a la de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y País Vasco; y fue inferior a la de Melilla (1,8 por ciento); Cataluña y Ceuta (1,4 por ciento); Baleares, Cantabria y Galicia (1,2 por ciento); Madrid (1,1 por ciento), Aragón, Asturias y Castilla y León (uno por ciento).

Por provincias, tanto en Alicante como en Castellón la inflación se redujo un 1% respecto al mes anterior, mientras que en Valencia bajó 0,9%. Estos datos situaron la tasa interanual en Valencia en un aumento del 1,1%, la de Alicante en 0,7% y la de Castellón en 0,6%.

Por grupos, la principal bajada el mes pasado en la autonomía se produjo en Vestido y Calzado (-12,7%). Un 2,2 por ciento bajaron los precios en Ocio y Cultura, un 1,1 por ciento en Menaje, un 0,1 por ciento disminuyó tanto en Hoteles, cafés y restaurantes como en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Se mantuvo el IPC en Medicina, Enseñanza y Comunicaciones y subió Transporte (1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Vivienda (0,8%) y Otros (0,1%).

En un año, los precios bajaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,9%), Ocio y Cultura (-1,4%), Vestido y calzado (-1,1%), Medicina (-1,1%) y Comunicaciones (-0,7%).

La mayor subida en los últimos doce meses en la Comunitat se produjo en Bebidas alcohólicas y tabaco (12,7%), seguida de Transporte (5,9%), Enseñanza (3,1%), Otros (1,6%), Vivienda (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1%) y Menaje (0,4%).

A nivel nacional, el IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.