(Ampl.) El PSOE cree que el precio político que el PP no quiere pagar es el de que Zapatero logre la paz

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:27

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que "el verdadero precio político que no están dispuestos a pagar" los dirigentes del PP es el de que un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero logre el fin de la violencia de ETA.

José Blanco, que intervino en Valencia en un acto público de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, subrayó que "el día en que ETA anunció el alto el fuego permanente, aquella fue una buena noticia para la inmensa mayoría de los españoles", pero "no para todos".

"Para los dirigentes del PP, reunidos en la calle Génova de Madrid, aquella no fue una buena noticia, y desde entonces no han podido disimular su deseo de hacer descarrilar el proceso que nos lleve a la paz antes incluso de que éste comience", agregó.

El dirigente socialista indicó a este respecto que "ya lo dijo el martes" Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, y citó las frase textual que el responsable del PP pronunció: "Pondré todo mi empeño en impedirlo".

Según señaló, "para los dirigentes del PP, el fin de la violencia de ETA es, como para todos, un objetivo deseable, pero si el precio es que ello ocurra con un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, los dirigentes del PP no están dispuestos a pagar ese precio". "Ese es el verdadero precio político que no están dispuestos a pagar los dirigentes del PP", denunció.

El dirigente socialista señaló que "para muchos españoles de buena fe", ha resultado "incomprensible" el "número" montado, en su opinión, por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "desautorizando" al Gobierno, "que tiene que dirigir el proceso para acabar con la violencia con la banda ETA", y también "negando" el "derecho" del Ejecutivo "a hacer lo que ellos hicieron", y haciéndolo "sosteniéndose en infamias como la de Acebes", en alusión a las declaraciones en las que equiparó el proyecto de Zapatero con el de ETA.

Blanco coincidió con los representantes populares en que "nada de eso hubiera pasado" si estuviera gobernando el PP en España, ya que "este mismo proceso de paz les hubiera parecido excelente" y además se hubieran encontrado con la "lealtad" del PSOE en política antiterrorista.

AVT

El dirigente socialista aludió también a que los dirigentes del PP participarán esta tarde en la manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) "bajo el lema 'queremos conocer la verdad'". "Yo os voy a decir la verdad: mientras España vivía uno de los momentos más trágicos, más dramáticos de su historia, el Gobierno del PP, encabezado" por el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, "mentía y engañaba al conjunto de los ciudadanos de nuestro país".

En otro momento de su intervención, Blanco manifestó que los dirigentes del PP "sólo reconocen una legitimidad", la que "les garantiza el poder", y "todo lo demás" es, para ellos, "como decían los teólogos integristas, el mal absoluto, sin mezcla de bien alguno". Así concibe, en su opinión, el PP su forma de hacer política.

Asimismo, aseguró que Rajoy, con su comportamiento, "ha vuelto a meter al PP en la caverna", como se ha demostrado, a su juicio, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que ha permitido contrastar el discurso "sereno" y "positivo" de Zapatero, frente al discurso "crispado" y "catastrofista" de Rajoy y del PP.

Según dijo, el "fracaso" de Rajoy en ese debate es "mucho más que personal", porque "es el fracaso de la política y estrategia" de los responsables del PP. "Por eso están tan desesperados y por eso pelean por su supervivencia política, sin importarles nada su proyecto, ni a quién representan", agregó.

La oposición del PP, manifestó, "no es que sea una oposición dura", es "simplemente una oposición disparatada", y sus dirigentes "han forzado tanto las cosas y de manera tan absurda, que en la mitad de la carrera, en el ecuador de la legislatura, se encuentran con que ya no les sirve ni el motor, ni el piloto". Rajoy --añadió-- "ha perdido el crédito en estos dos años, y sólo le queda el gesto airado para contentar a los ultras de su partido".

RAJOY, UN "ERROR"

Para Blanco, "hoy toda España", incluidos los votantes y militantes del PP, "saben que Rajoy ha sido un error". "El lo sabe también", y por eso actuó "como aquél que sabiendo que ya no tiene futuro, trata ya de llevarse por delante a su adversario en una estrategia irresponsable que tiene mucho de venganza personal".

El secretario de Organización del PSOE recomendó a los dirigentes del PP que si quieren recuperar el poder, recuperen antes la "serenidad" y la "calma" para que "muchos españoles de buena fe vuelvan a mirar" hacia su partido.