Andrés Martínez sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente "sólo nos está vendiendo humo"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:39

ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa, Andrés Martínez, afirmó hoy que "el Ministerio de Medio Ambiente lo único que hace es vendernos humo".

En este sentido, Martínez explicó, en el transcurso de la mesa redonda organizada por la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana dentro del ciclo de conferencias bajo el título 'Planificación hidrológica, sequía y su análisis. La experiencia internacional del trasvase de Virginia', que tiene lugar en Alicante, que el trasvase del Ebro traería 160 hectómetros cúbicos (hm3) para el Vinalopó, mientras que el Programa Agua sólo nos traería 20 hm3, lo que supone un 88 por ciento menos de agua".

Además, sostuvo que "desde el azud de La Marquesa --la nueva toma del trasvase Júcar-Vinalopó-- nos mandan agua de muy mala calidad y a un coste más elevado que desde Cortes" --la primera toma fijada--.

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Manuel Serrano, que también participó en la mesa redonda, manifestó que "el déficit hídrico del sudeste de España no se resuelve mas que a base de trasvases". Por ello, apuntó que la reivindicación de este sindicato "es la misma desde el primer día, necesitamos y estamos dispuestos a traer agua a un precio razonable".

Otro de los ponentes en este debate, el director del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia del Consejo de Europa, Francisco Cabezas, explicó que trasvases en España "hay muchos y funcionan con normalidad". "Sin ir más lejos el Ebro tiene uno muy importante en su cabecera que va hacia Bilbao, del que parece nadie se acuerda", señaló.

Las participaciones en esta jornada las cerró el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Rico, con su ponencia 'Los trasvases de aguas en la Comunidad Valenciana. Su importancia estratégica'. En ella, Rico explicó que "hay un condicionante geográfico en la península, con cuencas excedentarias en el norte y otras deficitarias en el sudeste, entre las que se encuentran las de la Comunidad Valenciana" y aseguró que "la cuenca del Ebro es la que menos riesgos tiene en casos de sequía".

"El mayor problema ambiental de la Comunidad Valenciana" --agregó, en relación a esta región-- "es la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos". "Estamos extrayendo más agua de la que reciben", aseveró.

Finalmente, apuntó que "todos los trasvases que hay en la Comunidad abastecen a más de 2.000.000 de habitantes sólo en consumo urbano, por lo que son infraestructuras estratégicas que, por supuesto, tienen repercusiones económicas, en la agricultura y la industria". "No se hubiese producido ningún desarrollo territorial sin el agua", concluyó.