Ángeles Caso cree que los errores se repiten porque "la memoria histórica de los pueblos es muy cortita"

Ángeles Caso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:15

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) ha asegurado que "la memoria histórica de los pueblos es muy cortita", lo que les lleva a repetir errores en vez de aprender de ellos para "explicar el presente y prever el futuro".

Esta reflexión está en el origen de la nueva novela de la autora, 'Donde se alzan los tronos' (Planeta), un relato de ambición, intriga y poder ambientado en la corte de Felipe V con la Guerra de Sucesión con telón de fondo.

Cuando Carlos II, 'El Hechizado', muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del Rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una etapa convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.

Caso ha explicado, en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación del volumen en Valencia, que la elección de la época "es en realidad una excusa para hacer una especie de espejo en el que se reflejen las miserias del poder de aquel entonces y también las del momento actual".

La escritora ha admitido que lleva "mucho tiempo preocupada por las cosas que están haciendo los políticos, los financieros y los 'poderes oscuros' como troikas y mercados". "Veo tanta frivolidad y codicia que quería contar un poco de una época pasada que puede reflejar lo que pasa ahora", ha señalado la autora, que ha agregado que están sucediendo cosas que "empiezan a recordar al siglo pasado y que dan miedo".

Caso ha hecho notar que en toda la novela "no hay un solo discurso político" y ha subrayado que éste es un ejercicio que ha hecho a propósito porque de lo que se habla es "de intereses particulares". "La sensación que tengo es que estamos viviendo un momento en el que no hay debates ni grandes ideas políticas que necesitaríamos para salir de la crisis si alguien trata de aportar algo se hace al margen de los gobernantes", ha lamentado.

TRONOS Y PÉTALOS DE ROSA

"Al final --prosigue-- lo que vamos descubriendo es que la mayor parte de los políticos están ahí por su propio interés, porque les gusta el poder, no para transformar la sociedad y eso es lo mismo que les sucede a mis personajes, que quieren tronos y que les echen pétalos de rosa encima".

Ante esta situación de pesimismo, la esperanza pasa por los jóvenes. "Vivo rodeada de mucha gente joven y veo que hay muchos que ya tienen maneras diferentes de vivir, que no tienen nada que ver con esta sociedad consumista que les hemos organizado los mayores", ha aseverado.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que "hay otras maneras de vivir en sociedad y otros principios éticos". "Deberíamos aprovechar este momento de crisis para intentar crear otra sociedad mejor donde todos fuéramos mucho más responsables de nuestros actos y nos olvidáramos del derroche, del nuevo riquismo y de la explotación insostenible del Planeta y de muchos de nuestros congéneres", ha concluido.