22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

La APECC prevé un descenso de la venta de viviendas en la provincia de entre el 28 y el 30% este añ0

CASTELLÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, aseguró hoy que la venta de viviendas en la provincia de Castellón durante este año descenderá entre un 28 y un 30 por ciento en relación a 2008. Según dijo, entre enero y octubre de 2009 el Colegio de Arquitectos visó 784 viviendas de renta libre y 242 de protección oficial, lo que supone un descenso del 80 por ciento respecto al año anterior.

Renau, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, aseguró que este ejercicio no ha sido bueno para el sector, aunque aclaró que en 2010 "debería empezar a repuntar si hay movimiento de capital", y demandó a la banca que facilite los préstamos. Así mismo, explicó que si continúa la misma dinámica, "el sector de la construcción perderá un 30 por ciento de los puestos de trabajo".

Preguntado por los efectos del Plan E del Gobierno, el presidente de APECC señaló que "se trata de una medida muy temporal que no tendrá continuidad en el tiempo". Según dijo, "es un trabajo temporal que deja muy poco empleo detrás, ya que, una vez finaliza la obra, también se termina la generación de empleo".

Por su parte, el secretario de APECC, Fernando Calpe, afirmó que un 24,99 por ciento del precio final de la vivienda se destina a las distintas administraciones -estatal, autonómica y local- vía impuestos y, en este sentido, señaló que la subida del IVA anunciada por el Gobierno "influirá de forma negativa en el sector, ya que encarecerá el precio de las viviendas".

Respecto al anuncio del Gobierno de eliminar las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda a partir de 2011, lo calificó de "medida muy negativa" para el sector, "ya que también encarecerá los precios de compra".

Entre enero y octubre de 2009 se vendieron en la provincia de Castellón un total de 7.375 viviendas, lo que supone un descenso del 23,39 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

En cuanto a los precios, durante los tres primeros trimestres del año, descendieron un 8,85 por ciento en la vivienda libre respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en la vivienda protegida la disminución de los mismos fue del 1,4 por ciento.