30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Los aplausos se notan en el consumo de agua: los valencianos gastan 150 litros menos por segundo a las 20.00 horas

Los aplausos se notan en el consumo de agua: los valencianos gastan 150 litros menos por segundo a las 20.00 horas
Consumo de agua en València durante los aplausos - EMIVASA

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consumo de agua en la ciudad de València baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20.00 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

De acuerdo con el análisis de este tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, "es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño", ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que estos son unos datos que "dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que están trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad, la producción, distribución y venta de alimentos".

Valía ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas "este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio público fundamental para atajar el avance del virus". Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia".

Así, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, "trabaja para salir de la crisis y cubrir las necesidades básicas de todos los hogares". A este respecto, ha asegurado que en la ciudad de València han quedado "suspendidos todos cortes de agua por impagos". "Cumplimos el compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua", ha remarcado.

Valía ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de "un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla". Ha insistido en la necesidad de "quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas".

Además, ha apuntado que de esta manera "se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo".

Para leer más