La aportación de la Generalitat en I+D+i ascendió en 2004 a 527 millones, un 11,1 % más que en 2003

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:03

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Informe Anual sobre I+D+i elaborado por el Alto Consejo Consultivo muestra que la aportación de la Generalitat en I+D+i ascendió en 2004 a 527 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1 por ciento sobre 2003. De esta aportación, el 63,4 por ciento corresponde a I+D y el 36,6 por ciento a innovación, según informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó la "apuesta firme y decidida" del Consell por la investigación y la innovación "como motores del desarrollo de una sociedad moderna y emprendedora como la valenciana", y afirmó que el objetivo de estas acciones es que la Comunidad "sea uno de los centros neurálgicos en la aplicación de políticas de I+D+i".

Nieto también destacó el "papel de las universidades como motor de las nuevas tecnologías". Según los datos del informe, el gasto en I+D de las universidades valencianas en 2004 fue de 395 millones de euros, un 19,1 por ciento más que en 2003.

El número de investigadores creció, asimismo, un 15 por ciento, ya que, según los últimos datos, "ahora contamos con 13.610 investigadores trabajando en la Comunidad Valenciana", afirmó Nieto.

El conseller destacó "el esfuerzo inversor de la Generalitat, universidades, organismos públicos de investigación, institutos tecnológicos y el incremento del personal dedicado a labores de investigación en nuestra Comunicac".

Nieto indicó que este esfuerzo "tiene que ser constante y, por ello, desde el Consell estamos poniendo en marcha acciones a tiempo real que aprovechen las oportunidades de la innovación e investigación a favor del desarrollo regional".

Así, señaló que la conselleria de Empresa "ha priorizado las medidas relacionadas con la innovación y la investigación en todos los sectores económicos y del conocimiento", y añadió que los parques científicos, el entorno Noemi, la red Creo o los planes de competitividad "son un claro ejemplo de la apuesta del Consell por la I+D+i".

Avanzó que en breve se presentará "un proyecto único y pionero que se encuadra dentro del entorno Noemi como son Gesta e Inicia, destinados a los investigadores". El proyecto Gesta está dirigido a la creación de empresas con financiación de la Administración, mientras que con Inicia se va a dotar a los investigadores de ideas susceptibles de dar sentido a una empresa.