5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Aprobada la modificación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano acordada con el Gobierno

El 97% de los matrimonios celebrados en la Comunitat desde la aplicación de la norma se acoge al régimen de separación de bienes

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el proyecto de modificación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM), que afecta a once artículos --cuestionados por el Ministerio de Justicia por considerar que contravenían la Constitución--, y que fue acordada con el Ejecutivo estatal para lograr la retirada del recurso de inconstitucionalidad que éste mantenía contra la totalidad de la norma.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que la modificación no afecta a ninguna cuestión esencial de la ley, como es la separación de bienes, la Germania o la violencia de género, sino que su alcance es "mínimo" y se trata sólamente de cambios técnicos. En concreto, afecta a once artículos, puesto que supone la modificación de la redacción de siete de ellos y la supresión de otros cuatro.

Castellano destacó el "gran respaldo social" conseguido por la norma desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2008 y, al respecto, indicó que desde entonces sólo el 2,9 por ciento de los matrimonios que se celebran en la Comunitat acude al notario para establecer capitulaciones, mientras que el 97 por ciento no lo hace porque está conforme con el régimen de separación de bienes. Explicó que anteriormente más del 75 por ciento optaba por cambiar el régimen de bienes gananciales.

Subrayó que estos datos suponen un "espaldarazo muy importante a la capacidad legislativa de la Generalitat" para desarrollar "nuestro derecho civil" y remarcó que la LREM es una ley "moderna" que rompe "muchas barreras" a favor de la protección de la familia, la mujer y las personas que sufren cualquier tipo de violencia domestica.

Así, la norma introduce la libertad de pactos entre los cónyuges para que adapten el régimen económico matrimonial a sus necesidades e intereses, garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer en la toma de decisiones y protege a los más desfavorecidos, hijos menores, discapacitados, mayores en situación de dependencia o víctimas de violencia de género.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Sobre este último punto, Castellano explicó que se establecen sanciones patrimoniales para quien resulte condenado por sentencia firme por violencia sobre la mujer. De este modo, en el caso de muerte de la pareja, el causante de la misma perdería el derecho al ajuar doméstico o la adjudicación preferente del uso de la vivienda familiar que le correspondería por derecho en la herencia.

Asimismo, esta ley reconoce el trabajo doméstico y establece una compensación económica en el caso de disolución del matrimonio. También amplía el concepto de las cargas familiares, puesto que se incluye la atención a mayores en situación de dependencia o la atención de los hijos menores o discapacitados.

El conseller explicó que el proyecto de ley se remitirá ahora a las Corts para su tramitación, que se producirá con carácter de urgencia y por lectura única, algo "totalmente justificado" porque la ley es fruto de un acuerdo entre el Gobierno estatal y el autonómico. En este sentido, Castellano espera que la norma, que se aprobó en su momento con los votos a favor del PP y Compromís, alcance la unanimidad en la Cámara.

Por otro lado, informó de que la Generalitat ya cuenta con todos los informes preceptivos --entre ellos el del Consell Jurídic Consultiu-- sobre el anteproyecto de ley de Sucesiones, que se llevará a las Corts durante este período de sesiones, y se está ultimando el texto del anteproyecto de la ley de Derecho patrimonial valenciano, que se espera que esté listo antes de que acabe el año.