Arcadi España propone que los puertos a destinen parte de sus beneficios a inversiones sostenibles en su entorno

Arcadi España en imagen de archivo en Les Corts
Arcadi España en imagen de archivo en Les Corts - LES CORTS /INMA CABALLER - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 13:34

  

Toledo (Puertos del Estado) se compromete a "arbitrar fórmulas" legales para lograrlo: "Es una cuestión de responsabilidad social"   

   VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reclamado este miércoles que la Ley de Puertos del Estado obligue a aquellos que tienen beneficios a destinar un porcentaje de los mismos a inversiones sostenibles en su área de influencia. Y estos recursos, ha dicho, "se distribuirán en diálogo con los alcaldes y alcaldesas de su entorno".

   Arcadi España ha lanzado esta propuesta durante el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', aprovechando la presencia del nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a quien ha agradecido que le acompañe en su primer acto institucional desde su nombramiento.

   El conseller ha señalado que "los puertos, que son fundamentales para nuestro empleo, tienen que continuar avanzando hacia la sostenibilidad y mejorar la relación con su entorno". En ese contexto, ha explicado que están trabajando con experiencias en el Puerto de València para ayudar a los camiones a modernizar su flota de forma progresiva y que reduzcan sus emisiones.

   "Tenemos que comprender que no podremos salir de esta emergencia con los mismos modelos que nos han traído a ella. El futuro debe ser sostenible, y para ello es necesario un cambio global y personal de conciencia", ha subrayado.

PUERTOS DEL ESTADO RECOGE EL GUANTE

   Precisamente, en este sentido ha considerado que las renuncias de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a alargar el dique de abrigo y a aumentar el dragado del canal de acceso a la futura terminal norte de contenedores son "dos buenas noticias". "El Puerto de València ha escuchado", ha valorado. En todo caso, el conseller sostiene que corresponde a los técnicos valorar si con estos cambios sigue siendo necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

   Desde Puertos del Estado, Francisco Toledo ha recogido el guante que ha lanzado el conseller para que los beneficios de los puertos redunden en su entorno. De hecho, ha señalado que es algo que él ya viene reclamando "desde hace tiempo y por escrito", cuando ocupaba el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

   En este sentido, ha reivindicado que los puertos tengan "un programa de responsabilidad social en sentido amplio". "No es una cuestión solamente económica porque los puertos ya aportan muchos ingresos al municipio en el que radican vía IBI y vía la actividad económica que generan" sino que "es una cuestión de responsabilidad social", ha puntualizado.

   De este modo, ha abogado porque los puertos dediquen una partida presupuestaria a determinados ámbitos culturales, medioambientales y de compromiso social y puedan así "abrirse a la sociedad y contribuir a revertir sobre el entorno una parte de los beneficios que tienen". "Eso lo veo razonable y hay que arbitrar las fórmulas en las que eso se pueda hacer".

   Toledo ha admitido que "seguramente no será fácil" porque él ya lleva años con la reivindicación pero confía en que "con tesón y ganas" se conseguirá "abrir una ventana legal para que eso sea posible". Además, "que los puertos de España puedan tener un programa de responsabilidad social que les hará ganar seguro en aprecio social y en cariño por parte de la ciudadanía", ha augurado.

PROYECTO PILOTO: UN ASFALTO QUE ABSORBE GASES CONTAMINANTES

   Durante su intervención, Arcadi España ha anunciado también que su Conselleria va a impulsar un Comité de Expertos junto a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para explorar las oportunidades en materia de transportes, movilidad, y ordenación del territorio. La transición ecológica es "imprescindible e inevitable", ha argumentado.

   Y van a realizar un proyecto piloto en las carreteras de la Generalitat para probar un "asfalto innovador" que permite absorber gases contaminantes que emiten los vehículos y reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo.

   Posteriormente, se hará un análisis de los niveles de contaminación, con el fin de conocer hasta qué niveles se podría mejorar la calidad del aire empleando estos materiales en lugar de otros convencionales.

   Para Arcadi España, "el impulso del transporte público es una de las soluciones más efectivas para lograr este cambio de paradigma". FGV, ha ejemplificado, consume energía procedente de fuentes renovables desde 2018 y ha instalado paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de todos sus talleres. Así, ha reducido las emisiones de CO2 en un 94% y las medidas que se han tomado han supuesto un ahorro neto de más de 104.000 toneladas de CO2.

LA COMUNITAT, "ZONA CERO DEL CAMBIO CLIMÁTICO"

   El conseller ha señalado que "la Comunitat Valenciana es la zona cero del cambio climático", un territorio tan "formidable como frágil", donde el 12% de su superficie está afectado por el riesgo de inundación y 600.000 personas viven en zonas inundables.

   Según Arcadi España, "nuestro territorio y nuestras costas han sido maltratados durante años con una política urbanística basada en sueños de carecimiento ilimitado". Por eso, ve "más necesario que nunca" impulsar instrumentos como el PATRICOVA y el PATIVEL.

   En su intervención, el conseller ha informado de que el transporte supone el 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de uno de los sectores con mayor huella ecológica, "pero hay margen para combatirlo, ha asegurado, al tiempo que ha llamado a "transitar" hacia "una nueva sociedad descarbonizada", en la que la Administración Pública tiene que ser "ejemplarizante".

MÁS MUJERES EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

   También ha reivindicado el papel activo de la Generalitat para "impulsar la presencia de mujeres en el sector del transporte", la proporción en el empleo es una mujer por cada tres hombres.

   Por el contrario, las estadísticas revelan que son las mujeres las que están liderando el cambio de movilidad, con el 48% de sus desplazamientos en modos sostenibles frente al 35% de los hombres. Por este motivo, está previsto desarrollar un plan de movilidad de FGV desde la perspectiva de género, que se incorporará al plan de igualdad aprobado en noviembre de 2019.

AGILIZAR LICENCIAS

   En materia de urbanismo, el conseller ha señalado que su departamento está tramitando el proyecto de decreto que regulará las Entidades Colaboradoras de la Administración en la Verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV) para agilizar la tramitación de licencias de obra y facilitar las inversiones y la implantación de nuevas actividades productivas.