31 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Arcadys y Ayuntamiento fomentan una terapia para personas con discapacidad con perros adiestrados por reclusos

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Respeto y la Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys), con la que colabora el Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado este lunes una jornada para dar a conocer el programa de terapia para personas con discapacidad que desarrolla con perros rescatados de perreras y adiestrados por reclusos del centro penitenciario de Picasent, conocido como programa TAAC (Terapia Asistida con Animales de Compañía).

Según ha informado el consistorio valenciano en un comunicado, la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración Ana Albert ha inaugurado esta jornada que se ha celebrado en el centro municipal Naturia --en el Jardín del Turia-- con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia que, además de ceder estas instalaciones, ha facilitado material para los asistentes elaborado por el Centro Ocupacional Municipal "Grabador Planes".

En su intervención, Albert ha resaltado que la Concejalía de Bienestar Social e Integración "respalda el programa TAAC, pionero en su día en España, que beneficia tanto a los animales que son rescatados de la perrera, como a los presos que realizan tareas de inserción aprendiendo y adiestrando a estos canes, y a las personas discapacitadas que finalmente reciben estos animales domésticos entrenados para su asistencia y auxilio".

Albert ha definido a Arcadys como "un instrumento consolidado para la educación cívica de los ciudadanos, ya que proteger a los animales nos hace más humanos" y ha destacado que este proyecto de terapia asistida con animales de compañía "mejora la calidad de vida de muchas personas".

"Esta iniciativa revaloriza el animal de compañía, en su papel de coterapeuta y amigo, salva animales de las perreras y potencia y promueve los valores del voluntariado entre los reclusos penitenciarios", ha sentenciado.

Asimismo, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia respalda las diferentes iniciativas que esta agrupación lleva a cabo "con el fin de sensibilizar a la sociedad de que los animales de compañía son algo más que amigos". También ha recordado que el Ayuntamiento colabora en los cursos que organiza Arcadys para la educación urbana de los perros y en la 'Can-carera' benéfica celebrada con motivo del Día Mundial del Animal.