25 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Arctic Sunrise de Greenpeace llega a Valencia en apoyo a las 17 personas que serán juzgadas por una acción en Cofrentes

Arctic Sunrise de Greenpeace llega a Valencia en apoyo a las 17 personas que serán juzgadas por una acción en Cofrentes
GREENPEACE

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace llegará a Valencia este martes, a las 15.00 horas, para apoyar a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente durante el juicio al que se enfrentan a partir del jueves en esta ciudad por una acción contra la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

Greenpeace ha explicado en un comunicado que en febrero de 2011 los activistas participaron en una protesta en la que se pintó 'Peligro nuclear' sobre una torre de refrigeración de la planta de Cofrentes. Un fotoperiodista independiente cubrió la información.

Estas 17 personas se enfrentan ahora a dos años y ocho meses de cárcel. Además, Greenpeace podría tener que afrontar un pago de casi 360.000 euros en concepto de multas e indemnizaciones como presunto responsable civil subsidiario.

La organización ecologista ha destacado que "defender el medio ambiente es un derecho y un deber consagrado por la Constitución en su artículo 45". Greenpeace lleva 30 años de "activismo pacífico" en España y más de 40 en todo el mundo, un tiempo en el que "nunca ha eludido la acción de la Justicia", pero sí pide que ésta sea "proporcionada".

El Arctic Sunrise --que durante los días que esté en Valencia estará abierto a visitas del público que desee acercarse a conocerlo-- se ha convertido "en el símbolo del activismo pacífico", después de participar en la reciente protesta pacífica de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol en Canarias, donde tres activistas resultaron heridos tras la embestida de lanchas de la Armada española, y después de que las autoridades rusas lo asaltaran tras otra acción pacífica contra una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico hace ahora un año.

En aquella ocasión, la protesta se saldó con 28 activistas y dos periodistas encarcelados durante dos meses y la retención del barco durante diez meses en Rusia.

Tras la protesta pacífica en Canarias, la organización ecologista tuvo que pagar 50.000 euros de aval impuestos por el Ministerio de Fomento para poder liberar el barco, retenido en Lanzarote, y así llegar a tiempo a Valencia para apoyar "a los 17 de Cofrentes".

Otro barco de la organización ecologista, el Rainbow Warrior, visitó Valencia el pasado verano en su campaña contra las prospecciones que también se planean hacer en aguas cercanas a sus costas.

El juicio oral por la acción contra la central nuclear de Cofrentes se celebrará los días 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre de 2014 en el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia en jornada de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

Para leer más