6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2018

    Arranca la carrera para ocupar la dirección artística de Les Arts

    Arranca la carrera para ocupar la dirección artística de Les Arts
    GVA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la resolución del Patronato de la Fundación Palau de les Arts por las que se aprueban las bases de la convocatoria del concurso para elegir a un nuevo director artístico del coliseo. De esta manera, los aspirantes a suceder a Davide Livermore al frente del teatro de ópera valenciano tendrán 30 días naturales a partir de mañana para presentar sus proyectos.

    Estos planes deberán incluir la propuesta artística y su gestión, y que tendrán que garantizar que el coliseo valenciano se convierta en un "espacio para la internacionalización y la excelencia operística" en el que el uso del espacio esté "maximizado".

    Así, cada candidatura deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Igualmente, debe tener propuestas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; la proyección del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo y el equipo técnico, didáctico y formativo.

    Estas son las principales condiciones de la convocatoria para este puesto, que quedó vacante tras la dimisión de Davide Livermore, y que aprobó el pasado lunes el nuevo Patronato de Les Arts.

    La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a cuatro más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

    La fundación ha determinado también los componentes de la comisión de valoración de las diferentes candidaturas, que estará integrada por nueve miembros. Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tres son representantes institucionales, tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil, y que en este caso, compondrán cuatro mujeres y cinco hombres.

    LICEO Y TEATRO REAL

    Por lo que respecta al mundo de la lírica y la cultura, se contará con la directora artística del Liceo de Barcelona, Christina Scheppelmann; el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch y la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia Ana Luisa Chova.

    Los representantes de la sociedad civil que formarán parte de la comisión de valoración serán el presidente de Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora; el miembro Consell Valencià de Cultura Ramón Roselló, y el director del Palacio de la Música de València, Vicent Ros.

    Asimismo, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, José Vilar, conformarán la representación institucional de la comisión evaluadora.

    EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN

    Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.

    Asimismo, los proyectos de las candidaturas deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.

    La comisión evaluará la formación específica relevante del candidato o candidata, así como los conocimientos musicales, la experiencia internacional y la experiencia en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artísticos de Les Arts, así como la capacidad de innovación artística y en la gestión; la capacidad de liderazgo de equipos; una demostrada agenda y 'networking' nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos, la capacidad de relaciones públicas en el mundo operístico, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.