El artista David Maljkovic gana el Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló

Detalle de la obra ganadora
EACC
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 13:08

CASTELLÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló ha decidido otorgar el galardón, dotado con 60.000 euros, al artista David Maljkovic por su obra 'Lost Review, 2006-2008', que ha formado parte de la exposición '5X5Castelló2010' celebrada en el Espai d'Art Contempoprani de Castelló (EACC). La pieza pasará a formar parte de la colección de la corporación provincial, han informado fuentes del museo en un comunicado.

La comisión evaluadora ha estado compuesto por Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Gabriele Horn, Directora del KW Institute of Contemporary Art de Berlín; Ángela Molina, crítica de arte; Vicente Todolí director de la Tate Modern de Londres de 2002 a 2010; y Wenceslao Rambla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y vicerrector de Cultura.

David Maljkovic (Croacia, 1973) es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Ha realizado exposiciones en destacados lugares, como el Museum of Contemporary Art de Belgrado; el Museum of Modern and Contemporary Art in Rijeka y el Centre de Creation Contemporain de Tours. Su obra forma parte de museos y colecciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern y el Stedelijk Museum y Van Abbemuseum, ambos en Amsterdam.

La obra 'Lost Review', con la cual Maljkovic se ha hecho acreedor del Premi de la Diputació de Castelló, es una propuesta de 25 collages que incluye fragmentos de las reseñas anuales publicadas por la Feria de Zagreb y otras procedentes de otros periódicos que se hicieron eco del gran éxito comercial y económico que la feria registró durante los años sesenta.

Las antiguas imágenes de la Feria de Zagreb se yuxtaponen con otras de parques de atracciones actuales. La Feria de Zagreb alcanzó su cénit en la década de los sesenta, cuando funcionaba como importante eslabón económico entre el este y el oeste. Con sus pabellones nacionales, era, en sí misma, un 'mundo a escala reducida'. Aquella fue su era dorada.

Valiéndose del collage, 'Lost Review' crea unos huecos entre el pasado y el presente, reflejando al hacerlo una pérdida de optimismo, el vacío de los exhaustos pabellones, el fracaso, pero sin abandonar el intento por hallar, en esos mismos huecos, la promesa de un comienzo renovado.

La concesión del premio por parte del jurado ha atendido "al principio de calidad y excelencia de la pieza, así como al evidente rigor y sobrado riesgo creativo del artista", han concluido.

Leer más acerca de: