14 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Artistas denuncian a través de 90 ilustraciones el machismo de la sociedad en la Fira del Llibre de València

Artistas denuncian a través de 90 ilustraciones el machismo de la sociedad en la Fira del Llibre de València
FIRA DEL LLIBRE

VALÈNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90 ilustradores e ilustradoras muestran su visión sobre diferentes aspectos del feminismo, la igualdad y la lucha contra las sociedades machistas en la exposición 'Nosaltres també. Il·lustracions per la igualtat de gènere i contra les violències masclistes', organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) e inaugurada este sábado en la Fira del Llibre.

"Creemos en la ilustración como herramienta de lucha y sensibilización que puede ser más efectiva que las palabras", ha afirmado en la inauguración la miembro de la junta directiva de APIV, Xulia Vicente, según ha explicado la Fira en un comunicado.

La muestra aborda temas como la sororidad, la violencia machista, la representación de la mujer, el techo de cristal, el amor romántico, los micromachismos, los cuidados o la maternidad desde la interseccionalidad racial y LGTBI.

Otra de las miembros la junta directiva de APIV, Aitana Carrasco, ha detallado que la idea de la muestra surgió con motivo de la sentencia del caso de La Manada hace un año. "Como asociación, creemos en la lucha colectiva. Siempre habíamos querido hacer una exposición sobre feminismo pero hasta entonces no habíamos visto la oportunidad", ha destacado.

APIV concibe esta exposición como una "herramienta de comunicación y cambio para dar apoyo a la lucha feminista". De esta forma, pone las ilustraciones recibidas a disposición de aquellas agrupaciones, grupos de trabajo, movimientos populares y centros sociales alineados con la causa, a través de la licencia Creative Commons.

Preguntadas por la igualdad en el sector de la ilustración, Vicente y Carrasco denuncian que pese a que hay "muchísimas2 mujeres ilustradoras y "cada vez son más visibles, sigue existiendo una actitud paternalista hacia ellas". No obstante, el anonimato que ofrecen las plataformas digitales ha hecho que "el trabajo hable por sí mismo".

APIV es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos y los intereses de los profesionales de la ilustración gráfica de Castellón, Valencia y Alicante en particular, y del conjunto de la profesión en general. Refundada en 1997, tras su fundación en 1989, trabaja por la defensa, la visibilización y la dignificación del sector gracias al apoyo de sus cerca de 200 asociados. APIV es miembro del patronato de la Fundació pel Llibre i la Lectura.

Para leer más