25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Asaja pide a AICA que intervenga para acabar con la venta a pérdidas en el sector del vino y con el abandono de tierras

Asaja pide a AICA que intervenga para acabar con la venta a pérdidas en el sector del vino y con el abandono de tierras
Racimos de uva, vendimia, vino, vid, raim - DOP - ARCHIVO

ALACANT, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asaja Alicante - Jóvenes Agricultores exige la intervención de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para acabar con la venta a pérdidas en el sector del vino y frenar el abandono de tierras, que en cinco años ya suma más de 870 hectáreas en la provincia.

Ante esta situación, la organización agraria va a iniciar una campaña en el sector del vino para que los productores denuncien los casos en los que se vean obligados a vender por debajo de los costes de producción, tal y como prohíbe la Ley 5/2020 aprobada en febrero de este año.

La entidad ha advertido que el sector del vino atraviesa una "crisis sin precedentes" como consecuencia de que es paradigma de la venta a pérdidas en el sector primario y según el último estudio que ha facilitado, en los últimos cinco años se han perdido 877 hectáreas cultivadas de la provincia alicantina, 4.143 has en la última década, más de 29.800 has desde 1982.

El presidente de Asaja Alicante - Jóvenes Agricultores ha explicado en declaraciones a Europa Press que "las complicaciones derivadas por la COVID 19, como el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) han provocado un descenso en la comercialización y que aumenten aún más las presiones para bajar los precios en campo".

Ante esta situación y ahora que esta provincia se encuentra en pleno periodo de recolección de la uva de vino, Asaja Alicante hace un llamamiento para que los productores denuncien los incumplimientos del RD 5/2020, que la organización dará a conocer a la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, para que "la medida legislativa se cumpla y no quede en papel mojado".

Asaja Alicante de Jóvenes Agricultores también ha dado a conocer que ya hay parcelas recolectadas de la variedad macabeo en Pinoso, que se está recogiendo la monastrell más adelantada y también se encuentra en plena cogida la cabernet.

La calidad conseguida "es excepcional gracias a la ausencia de precipitaciones en verano y a los episodios de viento fuerte, factores que se suman a que hubo una primavera lluviosa, justo en la época idónea para que las parras ganen vigor y generen sus frutos con fuerza", ha resaltado Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante.

Aniorte pide que "los grandes compradores tengan en cuenta la calidad de los vinos alicantinos y que haya un margen de beneficios suficiente para que el viticultor pueda mantenerse al frente de la explotación y cese el abandono de tierras, con el riesgo que este hecho supone también desde un punto de vista medioambiental".

Para leer más