Ascer no entiende la "ruptura" de las negociaciones y muestra su voluntad de alcanzar un acuerdo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 19:40

CASTELLÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector cerámico, Ascer, ha asegurado en un comunicado no entender la "ruptura" de las negociaciones del convenio colectivo en la reunión celebrada este lunes entre con los sindicatos con carácter previo al inicio de la huelga que comenzará este martes.

Según ha señalado Ascer, en la reunión, la patronal ha centrado su propuesta fundamentalmente en la vigencia del convenio entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 o la publicación de la sentencia a las tablas del convenio," lo que implica un incremento sobre los salarios de 2011 del 2,28 por ciento". Así, los atrasos de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 se abonarían en tres plazos: el primer tercio a la firma del convenio, el segundo tercio en enero de 2014 y el último en julio de 2014, ha indicado la patronal.

Además, Ascer ha propuesto no incrementos adicionales al citado 2,28 por ciento durante los años 2012 y 2013, pactándose para 2014 un incremento del 1,2 por ciento; y la posibilidad de compensar y absorber el citado incremento del 1,2 por ciento exclusivamente para los salarios de los trabajadores superiores a los del convenio, siempre que tuvieran la naturaleza de "compensables y absorbibles".

La patronal también apuesta por la fijación de los descansos compensatorios por los excesos de jornada que pudieran producirse como consecuencia de la distribución irregular que permite la Ley; por la adaptación de los derechos sindicales a la Ley Orgánica de Libertad Sindical y al Estatuto de los Trabajadores; y por la supresión de la obligación de jubilarse al alcanzar la edad ordinaria.

Ascer entiende que el esfuerzo que realizan las empresas en su oferta "merece la consideración y aceptación por parte de las centrales sindicales", por lo que no comprende que, en una situación económica como la presente, "se opte por la confrontación y el desencuentro".

La patronal ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo y firmar el Convenio Colectivo Sectorial, que --según ha dicho-- "ha servido de marco de referencia y de paz social en el sector, pero no a un coste económico estructural que vaya en contra de las actuales condiciones del mercado".

La situación actual de ventas es "muy compleja y difícil, y no es posible tener éxito en el mercado exterior, en donde competimos con países con costes y umbrales salariales más bajos si nuestras condiciones son sustancialmente más altas que las que aquí se proponen", ha añadido.

Por último, Ascer confía que las centrales sindicales "recapaciten" y pueda retomarse la negociación tras estos tres días de huelga, sobre la que ha recordado "la ineludible obligación de los huelguistas de respetar el también constitucional derecho al trabajo". Al respecto, ha advertido de que "cualquier inobservancia o extralimitación de los llamados piquetes informativos será respondida legal y adecuadamente a la acción cometida".