15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Ascer publica el segundo volumen de su colección 'La cerámica en arquitectura'

    CASTELLÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La patronal del sector cerámico, Ascer, ha lanzado recientemente 'Público. Privado. Efímero', el segundo volumen de la colección 'La Cerámica en arquitectura', que inició en 2005 con 'Proyectar. Moldear. Ensamblar'. Se trata de una recopilación de proyectos que utilizan cerámica de una forma "importante o de un modo innovador". La selección ha corrido a cargo del arquitecto Giacomo Delbene, según informaron en un comunicado fuentes de la patronal.

    El libro se ha publicado en castellano e inglés, con una tirada inicial de 3.000 y 7.000 ejemplares respectivamente. 'Público. Privado. Efímero' se propone investigar sobre la versatilidad y flexibilidad de los materiales cerámicos mediante una selección de 32 obras que incluye proyectos de arquitectura e interiorismo, así como espacios públicos y espacios efímeros.

    Es esta triple perspectiva desde la que se enfoca el uso de la cerámica en estos proyectos (lo público, lo privado, lo efímero) la que da título a la obra. Se incluyen así proyectos de obra pública como el Archivo Regional y Depósito Bibliográfico Regional de Castilla La Mancha en Toledo, obra de Guillermo Vázquez Consuegra; o el Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008, de Patxi Mangado; obras privadas como las oficinas de Cava Recaredo en Sant Sadurní d'Anoia, a cargo de Francisco Rifé; y espacios efímeros, como los creados para eventos como Casa Decor a cargo de arquitectos e interioristas de la talla de Xavier Claramunt, Tomás Alía o Teresa Sapey, así como otras obras de Souto de Moura, Italo Rota, Cloud9, EMBT, Carlos Ferrater, entre otros.

    'Público Privado Efímero' es un recorrido desde la investigación hasta la producción. Las sinergias entre diseño, tecnología e innovación hacen contemporáneo e innovador un material que es también tradicional, potenciando sus cualidades y evidenciando su capacidad de ser intérprete de las exigencias de la arquitectura contemporánea, según las mismas fuentes.

    El libro presenta al lector claves constructivas de cada proyecto, con profusión de planos y esquemas previos a la realización de la obra, así como fichas exhaustivas de cada proyecto con especial incidencia en el tipo de cerámica utilizado en su realización.

    El creciente protagonismo de la cerámica en proyectos de arquitectura e interiorismo es una tendencia "incuestionable". Ascer se hizo eco de esta realidad en 'Moldear. Ensamblar. Proyectar', el primer volumen de la serie 'La cerámica en arquitectura' y que reunía una serie de proyectos arquitectónicos contemporáneos donde la cerámica jugaba un papel fundamental, como fueron el Mercat de Santa Caterina de Barcelona o el Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, en Japón.