Asciende a la máxima categoría de la Policía el mando de Valencia que llamó "el enemigo" a los manifestantes

Antonio Moreno en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:08

En la misma promoción asciende el ex comisario general de Información y por primera vez una mujer comisaria


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno Piquer, ha ascendido este viernes a la categoría de comisario principal, la máxima dentro de la Policía, en una ceremonia celebrada en Madrid que ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este mando policial fue quien tildó como "el enemigo" a los manifestantes que protagonizaron numerosas concentraciones el pasado mes de febrero en Valencia a partir de las protestas en el Instituto Luis Vives. Algunas de estas protestas derivaron en enfrentamientos contra la Policía, en lo que se denominó 'primavera valenciana'. El propio Ministerio del Interior consideró desafortunada aquella expresión.

Según informa la nota relativa al acto elaborada por la Policía, para acceder a este ascenso, Moreno Piquer ha "superado los procesos selectivos y los cursos de formación correspondientes". En el acto también estaban presentes el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó y el Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.

Junto a Moreno Piquer, otros 14 comisarios también han ascendido a la máxima categoría, entre ellos el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el ex comisario general de Información, Miguel Valverde; o la primera mujer que consigue el rango de comisaria principal, la actual responsable de la Comisaría de Policía Científica, Pilar Allue.

El jefe Superior de Policía de Valencia solicitó hace meses ser destinado al extranjero. Hizo esta petición de ser destinado en alguna embajada extranjera tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia.

Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. Antonio Moreno fue nombrado por el ex ministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008.