Un asesor de la OMS augura un repunte de casos, que podrían alcanzar los 100.000 por día después de agosto

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:10

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) José María Martín Moreno alertó hoy de que la gripe A/H1N1 "no se ha notado todavía por el buen tiempo" y auguró que, de hecho, "es previsible que cuando llegue el frío exista un repunte de casos".

Asimismo, destacó la "importancia" que tendrá la vacuna, pues "en el Reino Unido se han hecho estimaciones que cifran que puede haber hasta 100.000 casos por día a partir del final de agosto", aunque señaló que en España el repunte de casos se producirá "un poco más tarde".

José María Martín Moreno se pronunció en estos términos hoy en Valencia en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia '¿La pandemia está en el aire? Análisis de la situación y retos inmediatos ante la nueva gripe', con motivo del acto de clausura de los cursos de postgrado y de especialización de la Universitat de València (UV) realizados durante el año 2008/2009.

El catedrático mostró su "preocupación" porque aunque el virus "no mute, no se haga más agresivo, se comporte bien y sea sensible a los antivirales, el número de casos va a ser alto", y aseguró que el hecho de "tener una vacuna a tiempo, ya sea entre finales de septiembre y principios de octubre, minimizará mucho el problema".

Aunque el asesor de la OMS confió en que el virus no mute, alertó de que esto podría pasar mediante "un intercambio de fragmentos genéticos aviares, porcinos y humanos, y puede ser que conjugen en una misma persona y se intercambien esa información". "Si ese virus, a su vez, se hace un poquito más agresivo, esto sería un problema", subrayó.

Agregó que, hasta ahora, existe "un virus relativamente leve que es desconocido y que se expande con muchísima facilidad" y lo previsible, a su juicio, es que haya "muchos casos en diferentes oleadas.

Martín Moreno explicó que "la gripe aviar llegaba más abajo en el sistema respiratorio pero se transmitía peor", la nueva gripe, sin embargo, "se contagia con más facilidad, esta es la preocupación, no es que sea muy grave hasta ahora, quizá un poquito más grave que una gripe estacional".

La "gran preocupación", reiteró, es que el virus se haga "más agersivo y resitente a los antivirales", ya que, con esto, "las soluciones terapeúticas se volverían más difíciles", pero "siempre habrá soluciones", concluyó.

"NO HAY VACUNAS PARA TODOS"

Respecto a la labor de la OMS, aseveró que esta entidad está haciendo "un seguimiento exhaustivo del virus, analizando sus características, preparando las vacunas y comprobando la seguridad de la vacuna".

Además, indicó que "se está estudiando si la vacuna tiene la posibilidad de utilizar adyuvantes, una sustancia que hace que ésta sea más efectiva con menor dosis y, por tanto, se llegue a más personas", precisó. En este sentido, aseguró que "no va a haber vacunas para todo el mundo y, sobre todo, para el mundo más pobre".

Asimismo, dijo que "la OMS está coordinando para que haya aprovisionamiento de antivirales, que sea suficiente y que exista un mecanismo de urgencias y emergencias", es decir, "hay que intentar que esto no colapse a los hospitales y dejen de tratarse a personas con diabetes o cáncer", lo que, en su opinión, supone "un reto importante, pero accesible".