'Así sí': La nueva campaña de la Generalitat para implicar a los chicos jóvenes en la lucha contra la violencia machista

Presentación de la campaña 'Así si' contra la violencia machista
Presentación de la campaña 'Así si' contra la violencia machista - GVA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 14:25

VALNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha puesto en marcha una nueva campaña para implicar a los hombres, especialmente a los más jóvenes, en la lucha contra la violencia machista en la que bajo el lema 'Así sí' se difunden situaciones en las que se retrata cómo se debe actuar para tratar a la pareja en igualdad.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este miércoles esta iniciativa para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la que se quiere huir de las tradicionales campañas institucionales que se centraban en las víctimas para poner el foco en la complicidad del hombre para acabar con esta lacra.

En ese sentido, ha explicado que antes eran ellas las que centraban las campañas, descargando en exclusiva en las víctimas la responsabilidad de esta lucha con lemas como 'No te saltes las señales. Elige vivir', 'Mamá, hazlo por nosotros' o 'No calles', acompañadas de la imagen de mujeres, con un ojo morado, que "aparecían solas porque así las dejaba la sociedad".

No obstante, ha destacado que la sociedad "está cambiando" y "el mensaje también". Por ello, las campañas puestas en marcha por el Botánico se dirigen a los potenciales agresores y al entorno de la víctimas, como amigos, familias, vecinos o compañeros de trabajo.

En concreto, con 'Así sí' se representan la respuesta que el hombre debe dar para servir de referente ante situaciones de discriminación o de violencia que sufren las mujeres en distintos grados, desde los más sutiles como el control de la ropa o de las redes sociales y el mundo de los videojuegos, un espacio muy masculinizado donde las mujeres son minoría; hasta la cosificación de la que son objeto las mujeres por parte de la industria pornográfica y las más graves de agresiones sexuales en grupo.

La campaña, que se difundirá en medios de comunicación tradicionales, así como en redes sociales, está protagonizada por chicos y chicas de un grupo de teatro de Cullera y del Instituto de Secundaria Isabel de Villena de Valncia, que han cedido su imagen de forma gratuita y que son un ejemplo del compromiso que tiene la juventud en la lucha por la igualdad, ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que el feminismo es una de las causas que más consenso genera entre los jóvenes.

En este sentido, se ha referido a un estudio elaborado por las unidades de igualdad de las universidades públicas valencianas que apuntan que 7 de cada 10 universitarios reconocen que las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual y más de la mitad lo consideran un problema grave, lo que, a su juicio, evidencia que la igualdad "forma parte de la agenda de los jóvenes".

Oltra ha explicado que el hecho de que sea un público sensible a este tema fue uno de los motivos que llevó a elegir esta franja de edad para la campaña y además ha destacado que la decisión de enfocarla desde un punto de vista de refuerzo positivo también viene refrendada por otro de los aspectos del citado informe, que apunta que uno de cada cuatro estudiantes se sentía discriminado por ser hombre.

"Este dato evidencia otro discurso que también está muy presente en la sociedad actual, y que esta campaña trata de combatir, dando apoyo a los hombres que persiguen la igualdad y que desean ser compañeros de un viaje que va a ser largo, pero también imparable, hacia la igualdad", ha manifestado la vicepresidenta.

ATENCIONES MUJERES JÓVENES

Oltra también ha apuntado que los datos de atenciones en la red de Centros Mujer 24 horas es otro elemento que apuntaba a la necesidad de dirigirse al público más joven: 779 atenciones en 2018 y 429 en lo que llevamos de año. Un 33% de las mujeres que acuden a estos recursos no superan los 30 años y alrededor del 3% son menores de edad.

Asimismo, ha resaltado recordado que coincidiendo con el segundo aniversario del Pacte Valenci contra la Violncia de Gnere i Masclista se acordó la creación de una Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual que está siendo especialmente visible entre los más jóvenes. En concreto, se creará un grupo de trabajo para dar respuesta a los estereotipos machistas de la industria del porno que cosifican a la mujer. Los últimos datos revelan que más de un 30% de los jóvenes entre 14 y 17 años ven porno con regularidad y que los chicos se inician en su consumo a los 13 años y las chicas a los 14.

PREMIOS FIESTAS INCLUSIVAS

Por otro lado, Oltra ha informado de los municipios que han sido galardonados con los I Premios de Fiestas Inclusivas No Sexistas, que han recaído en los ayuntamientos de Vilafranca de Cid, Alcudia de Crespins y Alaqus, así como en la mancomunidad de Serveis La Vega, que obtendrán cada uno un premio de 10.000 euros

El jurado también ha concedido mención especial, sin dotación económica, a los ayuntamientos de Font d'En Carrs, Pedreguer, Benetússer y Mislata.

"A todos estos ayuntamientos y entidades locales se les reconoce su labor en la promoción de la igualdad de género en sus fiestas, contribuyendo así a la ruptura de estereotipos de género, a propiciar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres", ha manifestado.