Así ha sido el 9 d'Octubre institucional: contención y homenaje a los esenciales y resilientes frente a la pandemia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y los premiados en el 9 d'Octubre de 2020
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y los premiados en el 9 d'Octubre de 2020 - POOL
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 17:33

   VALNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 9 d'Octubre de 2020, Dia de la Comunitat Valenciana, se ha desarrollado en el plano institucional de una forma contenida, ya que se han cancelado las tradicionales y más multitudinarias citas en las calles para convertirlas en actos de reivindicación de la fuerza ciudadana ante la crisis desatada por el coronavirus. Así, durante la jornada se ha recordado a las víctimas de la pandemia y se ha homenajeado la resiliencia del pueblo y el trabajo esencial en estos duros momentos.

   De hecho, la Alta Distinción que la Generalitat entrega cada 9 d'Octubre ha ido a parar en esta ocasión al pueblo valenciano por su actitud de responsabilidad ante la Covid-19. Desde hoy, decía el jefe del Consell, Ximo Puig, este premio es "compartido por 5.054.795 valencianos y valencianas".

   El pueblo valenciano es ahora "la única esperanza cierta y digna de este mundo: esa sociedad civil que invita a abrir futuros posibles donde habitan las tinieblas", ha proclamado, por su parte, el poeta Marc Granell, Premi de les Lletres de la Generalitat y encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los galardonados.

   De este modo, el acto institucional que se ha celebrado en el Palau se ha convertido en un tributo a los que no han parado y han estado y están en primera línea. De manera simbólica, las distinciones las han recogido representantes de cada uno de estos sectores.

   Por el sanitario ha acudido la especialista en Medicina Interna del departamento Marina Baixa Concepción Benito, por el sector de los servicios sociales, María Ángeles García en nombre de la fallecida por coronavirus Encarna García; por el sector agroalimentario, la agricultora Salu Cerezo; por el sector del transporte, la transportista Mireia García; por el sector de limpieza y recogida de residuos, la gerente del consorcio Castelló Sud-Valncia Nord, Silvia López.

   En representación del sector de seguridad, la voluntaria de Protección Civil de Castelló Lorena Fores; por el educativo, el presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; por el de la administración, Gustavo Gardey; por el de la ciencia y la innovación, la investigadora Juana María Delgado; por el de empresas reconvertidas, la empresaria Lidia Sempere; por el cultural, la programadora de Aldaia, Francis López; por el de medios de comunicación, Juan Carlos Cárdenas, y Alberto Guerrero por el de las entidades solidarias.

   En cuanto a la Alta Distinción, que ha recaído en el pueblo valenciano, han participado como representante de los niños Tania Ferrer, de Xbia; de los jóvenes Vicente Dalmau, de Burjassot; por los adultos Losar Bretó, de Benicarló, y Rafael López de Carlet por la "gent gran", Rafael López, de Carlet.

   La ceremonia, con las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus --control de aforo, distancia interpersonal, mascarillas etc.-- ha estado ambientada por la música, un elemento clave de la cultura valenciana que, tras haberse hecho notar durante los meses de confinamiento, hoy ha vuelto a los balcones.

AUSENCIAS POR LA SITUACIÓN DE MADRID

   Pero casi nada escapa a la presencia del virus y eso ha quedado patente en las 'bajas' que ha sufrido la lista de invitados inicialmente prevista a la cita institucional. Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han cancelado su asistencia al acto, al igual que el presidente del PP, Pablo Casado. La razón, la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

   También el Ayuntamiento de Valncia ha tenido que variar la tradicional agenda de esta jornada festiva. Sin bajada de la Senyera desde el balcón de la casa consistorial, se ha llevado a cabo un acto de homenaje a la enseña en el interior del consistorio.

   Una palabra se ha escuchado en muchas de las declaraciones políticas del día: unidad. En este sentido, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, designado este año como portador de la Senyera, ha asegurado que "es el momento clave para que los millones de aspiraciones y sueños de los valencianos no dejen de cumplirse a causa de esta crisis". Para ello, ha apostillado, "es obligación más que nunca que de las instituciones trabajar juntos sin fisuras, colaborar al máximo y ser plenamente útiles en este reto, Los valencianos cuentan con nosotros. Por favor, no les fallemos", ha reclamado.

   Esa idea ha planeado también en el discurso del 'president' Ximo Puig, quien ha destacado la unidad de los valencianos tras la pandemia del coronavirus, que ha "reforzado el tejido comunitario", y ha afirmado que "ahora, la tela para coser el país es más fuerte y resistente". Así, ha instado a defender un futuro que "genere expectativas": "Ahora sabemos que de la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos".

REIVINDICACIÓN ECONÓMICA

   No han faltado, a pesar de la sombra de la pandemia, las reivindicaciones más habituales en los representantes institucionales, como la de la reforma de la financiación autonómica. Un ejemplo, las manifestaciones del alcalde de Valncia, Joan Ribó, que ha exigido "equidad entre los territorios del Estado". "No podemos pasar más tiempo persiguiendo el sueño de una financiación adecuada. Es de justicia articular las herramientas pertinentes de la Hacienda española para poder aportar unos servicios públicos dignos a la ciudadanía".

   Y ha advertido: "La protección social, la educación, la sanidad o la garantía de la vivienda solo son posibles si hay una aportación económica que los haga viables. Porque el autogobierno es una quimera si no disponemos de una financiación justa que nos permita aplicar unas políticas públicas de calidad. Esto es el autogobierno real".

Leer más acerca de: