Asistentes a la Ruta del Desmantelamiento de la Enseñanza Pública crean un "muro de las lamentaciones" en la Conselleria

Participantes En La Ruta De Los Recortes En La Educación Pública.
FAPA-VALÈNCIA
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 18:42

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos asistentes a la 'Ruta de los Recortes y el Desmantelamiento de la Enseñanza Pública' han creado este sábado un "muro de las lamentaciones" en la sede de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo con las principales reivindicaciones de la comunidad educativa valenciana.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo convocante, Miguel Ángel Ferrís, este ha sido el punto de partida de una ruta que ha recorrido diferentes instalaciones educativas para denunciar "el progresivo desmantelamiento de la educación pública universal y de calidad para todos".

Tras la sede de Educación, el autobús se ha dirigido al barrio de Campanar para visitar los terrenos en los que se ubicará una nueva sede de la Universidad Católica de Valencia y una guardería concebida como municipal y cuya gestión fue después adjudicada a una empresa privada.

Asimismo, el autobús se ha desplazado hasta la Escuela Oficial de Idiomas, donde una representante sindical y profesora del centro ha denunciado la precariedad del mismo, la falta de plazas y la necesidad de poner en marcha las nuevas instalaciones, las cuales, ese al cartel que así lo anuncia en el Bulevar Sur, continúan sin estar terminadas.

Posteriormente, la ruta ha llegado al Colegio 103, en el barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, compuesto por barracones y convertido en "símbolo de la batalla por la recuperación de la escuela pública en Valencia". Allí un centenar de personas esperaban con barracones dibujados en cajas a modo de sombrero, bajo el grito "estamos hasta el gorro de los barracones".

Además de reclamar la construcción del centro, el colectivo ha mostrado su oposición a la cesión del colegio a la iniciativa privada, en el marco de los bautizados como Centros de Iniciativa Social (CIS). Los organizadores también han convocado un concurso de eufemismos para la palabra "recortes".

El autobús ha proseguido su camino hacia el barrio de Orriols, con el objetivo de evidenciar la "segregación social" que se produce del alumnado, ya que los dos colegios públicos de la zona cuentan con una tasa de alumnado inmigrante de entre el 75 y el 80 por ciento mientras las familias españolas optan por llevar a sus hijos a los centros concertados del barrio.

"CONTINUAS AGRESIONES"

También ha visitado la universidad popular para denunciar la "falta de proyecto" global, que ha convertido esta enseñanza en "una suma de cursillos". Finalmente, el recorrido ha concluido frente al IES LLuis Vives, símbolo de la denominada 'primavera valenciana'.

En la ruta, organizada por el colectivo Xarxa Urbana, promotor también de la llamada Ruta del Despilfarro, han participado representantes sindicales, miembros de distintas AMPAS y la presidenta de FAPA Valencia, Remei Santacatalina, quien ha denunciado las "continuas agresiones que padece la escuela pública valenciana" como consecuencia de "la falta de inversión y de voluntad política para defenderla".