La asociación DIA pide más efectivos de Tráfico y que los reincidentes en accidentes cumplan penas de prisión

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:02

ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA pidió hoy más un aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Autonómicas destinadas a regular el tráfico con "más y modernos medios". Asimismo, exigió a los responsables políticos que "profundicen en la línea iniciada de castigar con contundencia a los reincidentes aplicándoles, antes de que causen un siniestro con daños irreparables, penas de prisión".

Esta entidad, con sede en Alcoi (Alicante), se expresó en estos términos en un comunicado, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora cada año el tercer domingo de noviembre.

La asociación DIA incidió en que los accidentes "son evitables en una gran parte" ya que "en la mayoría de los siniestros el factor humano es causa determinante del accidente y del agravamiento de sus consecuencias". En este sentido, destacó que "casi ningún accidente es tal", puesto que "se produce porque alguien ha hecho lo que no debía o ha dejado de hacer algo importante".

Asimismo, el colectivo reclamó que se profundice en la aplicación de las leyes. Así, subrayó que "es ineludible hacer que se cumpla la condena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad", pues "no es de recibo que condenados por delitos contra la seguridad del tráfico no cumplan su condena por falta de puestos donde realizarla, por impedimentos que pone el mismo condenado o que se dedique a esta gente a labores que nada tienen que ver con el motivo de su condena".

"Tampoco podemos dejar pasar el hecho de que estos condenados, en la mayoría de los casos, no reciban ningún curso de concienciación vial que sirva para que algunos recapaciten y conozcan las verdaderas consecuencias de sus actos", manifestó la asociación, quien recalcó que "ya es hora de trabajar seriamente y dar una solución definitiva a este tema".

La entidad de accidentes de tráfico aseguró que "la inversión en más medios de personal y materiales para el control de los infractores es uno de los pilares básicos de la reducción de la siniestralidad". Sobre este asunto, comentó que "de nada sirve tener leyes adecuadas si no existen medios para vigilar su aplicación y, sobre todo, evitar con anterioridad la consumación del daño".

Del mismo modo, consideró que los jueces y fiscales tienen un "importante papel", por lo que les instó a "dejar a un lado las contemplaciones y aplicar la ley con dureza ante quienes, de manera reiterada, transgreden las normas de convivencia".

Además, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes incidió e que la sociedad "debe usar todos los medios a su alcance para evitar víctimas inocentes de los accidentes de tráfico" y apostó por "seguir trabajando para cubrir la necesidad de las víctimas de unos servicios mínimos de apoyo, información y ayuda".

"No es digno ni justo que ante una desgracia derivada de un accidente de tráfico, hasta ahora, solo podamos contar con asistencia sanitaria pero no dispongamos de una mínima información legal, social, laboral, de prestaciones o con asistencia psicológica reglada", destacó la entidad.

No obstante, la asociación valoró que "parece ser que ese camino del apoyo a las víctimas se inicia" lo que "hace albergar esperanzas de que la soledad y angustia con que hasta ahora debíamos afrontar la muerte o el daño de un ser querido podrá, dentro de poco, verse paliada por servicios básicos de ayuda".