La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad reconoce la labor del hospital Peset como centro implantador

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 18:11

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) entregó recientemente una placa al servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia en reconocimiento a la importante labor implantadora que este servicio está realizando desde el año 2001, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El Hospital Doctor Peset es, junto con los hospitales Clínico y La Fe, uno de los tres centros que en la actualidad realizan implantes cocleares en la Comunidad, señalaron las mismas fuentes, quienes añadieron que esta intervención quirúrgica consiste en la introducción de unos electrodos en el oído interno (coclea) que estimulan eléctricamente el nervio auditivo en casos de sordera bilateral profunda en los que un audífono convencional no resuelve el problema.

El presidente de AICCV, Vicente Esteve, señaló en su visita al Hospital Universitario Doctor Peset que lo más importante de esta técnica es que "ha permitido que personas como él puedan oír y que ha conseguido que se abran muchas esperanzas para el tratamiento de la sordera en niños".

De hecho, en niños sordos profundos que todavía no han desarrollado el habla --menores de tres años--, el implante coclear "es la mejor solución para reconocer palabras y modular la propia voz, es decir, para que puedan hablar". De ahí, dijo, la "importancia" del diagnóstico precoz de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 1.000 niños.

Por su parte, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del centro sanitario, el doctor José Dalmau, explicó que la recuperación de la audición y el habla tras un implante coclear "es un proceso muy complejo que no podría llevarse a término sin la colaboración de un equipo multidisciplinar formado no sólo por otorrinolaringólogos, sino también por neurofisiólogos, radiólogos, foniatras, pediatras y logopedas". "Sin embargo, lo que más funciona en estos casos es la ilusión de los propios pacientes y de los profesionales", aseveró.