6 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

La Asociación Párkinson Valencia ofrecerá la próxima semana consultas individualizadas a personas con párkinson

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Párkinson Valencia, entidad perteneciente a la Federación Española de Parkinson (FEP), ofrecerá el próximo 21 de noviembre consultas individualizadas a personas afectadas de parkinson, familiares y cuidadores, según ha informado asociación en un comunicado.

Con este servicio, impartido por profesionales de enfermería especializados en la enfermedad de la FEP, las personas con párkinson y sus familiares pueden consultar de manera individualizada sus dudas sobre la enfermedad y los hábitos diarios.

Además, los profesionales facilitarán consejos y herramientas específicas para los cuidados en la enfermedad de parkinson. Para acceder a este servicio, todas las personas interesadas deben de concertar cita previa antes del 19 de noviembre en la asociación.

La gerente de la Asociación Párkinson Valencia, Bárbara Gil, ha afirmado que "las personas con párkinson y sus cuidadores necesitan una formación constante para afrontar los retos que se les presentan en cada etapa de la enfermedad. Las consultas individualizadas son el escenario perfecto para que puedan remitir sus dudas sobre la enfermedad y, en especial, sobre los cuidados, ya que el personal de enfermería puede estudiar su caso y ofrecerles herramientas personalizadas".

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Contigo, un proyecto puesto en marcha por la FEP, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, para fomentar la formación e información de calidad sobre la enfermedad de parkinson y facilitar el acceso a ella a personas con la enfermedad, sus familiares y cuidadores y proporcionarles una atención de calidad y personalizada.

Estas consultas individualizadas están dirigidas a personas con párkinson, un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 11.000 familias en la Comunitat Valenciana, de las cuales, el 10 por ciento presentan la enfermedad en estado avanzado. Las preguntas más frecuentes tienen que ver con la alimentación --por ejemplo, si tienen que llevar una dieta especial o si existe algún alimento o componente alimenticio que pueda ser más beneficioso para ellos--, la evolución de los síntomas, especialmente de los no motores como la incontinencia urinaria o el estreñimiento, o los efectos secundarios del tratamiento.

Por su parte, el equipo profesional ofrece orientación y consejos frente a problemas derivados de la propia enfermedad pudiendo realizar seguimientos de la evolución de la persona y de su mejoría.

Además de las consultas individualizadas, la Asociación Párkinson Valencia organiza un taller práctico de 'Cuidados en la toma de medicación en la enfermedad de Parkinson' que será impartido por dos enfermeros de la Federación. Estos talleres, que tratan sobre diferentes temas de la enfermedad de Parkinson, se imparten en la Asociación a lo largo de todo el año. Son gratuitos y están abiertos a todo el público, ya que no es necesario pertenecer a la Asociación para asistir.