La Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería convoca un concurso de diseño internacional de la madera

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 17:56

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines (Asemad) ha convocado el Concurso de Diseño Internacional de la Madera (DIMA) para promocionar el diseño industrial como elemento de diferenciación e innovación competitiva del sector de la madera. En colaboración con la Feria Maderalia, premiarán diseños cuyo principal material de fabricación sea la madera, y que permitan su futura integración en la construcción, según informaron fuentes de la entidad.

Los participantes pueden presentar diseños que promocionen el uso de la madera, como puertas, ventanas, parquets, revestimientos, escaleras o muebles. Se valorarán positivamente los trabajos que favorezcan la innovación estética, las posibilidades funcionales y de uso.

DIMA pretende acercar a prescriptores y decoradores "las enormes posibilidades de la madera en los diferentes elementos de la construcción, y también erradicar progresivamente la imagen arraigada que la madera tiene en la decoración como material antiguo y tradicional", señalaron las mismas fuentes a través de un comunicado.

Este concurso se dirige tanto a los profesionales del diseño, como a las futuras promesas. Para ello, se establecen dos categorías: la primera, dirigida a los profesionales del sector, dotada con un premio en metálico de 4.000 euros, y pretende premiar su actividad y esfuerzo por la innovación y adaptabilidad. La segunda categoría, se dirige a estudiantes matriculados en carreras relacionadas con el mundo del diseño, y está dotada con 2.000 euros.

Por otra parte, Asemad premiará el compromiso de los diseñadores con el medio ambiente, y recompensará aquellas ideas que tengan en cuenta la sostenibilidad, reutilización y optimización de materiales.

El presidente de Asemad, José Luis López Senón, indicó que la Comunitat Valenciana, "cuna de la industria de la madera en España, es a su vez la principal precursora del cambio y con propuestas como el Concurso de Diseño Internacional de la Madera, aspira a convertirse en el centro universal del diseño en la carpintería y la madera".

Las inscripciones deben realizarse antes del 31 de marzo en la sede de Asemad en la calle Balmes de Valencia o en la página dedicada al concurso, www.dima.asemad.com, donde además podrán consultar las bases completas.

Todas las animaciones virtuales como los prototipos seleccionados se expondrán durante la celebración de la Feria Maderalia en noviembre de 2007. Durante este certamen se hará público el fallo del jurado y se procederá a la entrega de los galardones.

Según Jorge Linares, secretario general de Asemad, "estas iniciativas contribuyen de manera decisiva a impulsar nuevos cambios en las estructuras industriales y comerciales tradicionales, y a fomentar una nueva filosofía empresarial enfocada al desarrollo y la originalidad de sus artículos, en consonancia con las corrientes de negocio imperantes en el resto de Europa".

Asemad aglutina a casi 350 empresas relacionadas con la madera y desde sus orígenes ha centrado sus esfuerzos en la defensa de los intereses de los madereros valencianos y en la promoción y desarrollo de este sector, indicaron fuentes de la entidad.

El Concurso de Diseño Internacional de la Madera cuenta con el patrocinio de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y de la Feria Maderalia. Como entidades colaboradoras figuran la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño e Innovación (DDI), la Escuela D'Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD), la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y el Proyecto Vivir con Madera.