Asociación de Víctimas del Metro asegura que la petición de investigación del accidente es "ciudadana y no política"

Concentración por las víctimas del Metro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 20:46

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio se ha vuelto a concentrar este lunes en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3 de cada mes, para exigir que se investigue y se asuman responsabilidades por el accidente de la Línea 1 del Metrovalencia, que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos, como una "petición ciudadana y no de los partidos políticos", como afirma el Gobierno valenciano.

Centenares de personas han asistido a la concentración número 89 convocada por la asociación, en la que se han coreado lemas como 'Fabra dimisión' y 'Sí se puede' y se han guardado los habituales cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

En su intervención, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha pedido que "se asuman los errores para avanzar como sociedad". En este sentido, ha lamentado que este mes en las Corts Valencianas "por decimoquinta vez el PP se ha negado a abrir una comisión parlamentaria sobre el accidente, una propuesta que defendieron el resto de grupos políticos".

"Si antes se excusaba en que judicialmente estaba cerrado, ahora que está abierto se excusa en que es una petición de los partidos políticos y no de la ciudadanía, porque las 126.000 firmas que tiene ya nuestra petición en 'change.org' no son de ciudadanos, deben de ser de marcianos, de procedentes de Venus", ha criticado.

Durante la lectura del manifiesto, los familiares han destacado que "lo que se ha demostrado más que de sobra es que en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) las cosas no se hicieron bien ni antes ni después del accidente" y han criticado el "proceder poco ético de sus directivos ocultando información".

Por otro lado, han resaltado que la jueza instructora del caso está poniendo "muy difícil" la investigación, ya que ha establecido un calendario de comparecencias que "no deja tiempo a preparar las preguntas". "No demuestra intención de esclarecer los hechos, y se limita a hacer lo que le han dicho por orden de la superioridad", han denunciado.

"Nos cuesta entender por qué ahora la jueza tiene tanta prisa por demostrar que evidentemente no hay ninguna información nueva, y que la instrucción es innecesaria, cuando realmente creemos que, si se le da tiempo a las partes para investigar y analizar la información, va a ser una instrucción mucho más provechosa para que se pueda saber si realmente hay responsabilidad o no, y si no la hay que se cierre la instrucción, pero si la hay que se pueda imputar e ir a juicio", ha resaltado en este sentido la presidenta en declaraciones a los medios.

"La instrucción está demostrando lo que la asociación lleva más de siete años denunciando: que una baliza bien programada hubiera evitado el accidente, que la lectura de la caja negra se hizo sin presencia judicial por insistencia de los directivos de FGV, que el directivo de FGV mintió cuando dijo que los datos se borraban al leerlos, ya que la propia empresa fabricante lo niega y también trabajadores de FGV", han continuado con el manifiesto.

En esta línea, Garrote ha expresado en declaraciones a los medios que resulta "muy doloroso saber que una medida, que además es muy económica, no llega ni a 300 euros, hubiera podido evitar el accidente".

VOTOS DEL PP CONTRA LA NORMATIVA EUROPEA

Asimismo, ha destacado que a nivel europeo ha habido una "media buena noticia", ya que se está debatiendo en el Parlamento Europeo una normativa de seguridad ferroviaria que excluía al metro, pero que "ante una propuesta del PSOE se ha conseguido que pueda contemplar que cada Estado miembro se pueda unir o no a esa normativa".

Pese a esto, ha lamentando que otra enmienda señala que en caso de que el Estado miembro no se quiera acoger a esa normativa de seguridad del transporte suburbano, está obligado a hacer una normativa propia de ese país, y eso se votó "en contra por algunos votos de europarlamentarios españoles, incluso valencianos, del PP".

"Que se niegue la obligación de que el Estado miembro tenga que acogerse a esa normativa europea o realizar una propia no tiene ningún sentido si tu mandato como europarlamentario es proteger a tus ciudadanos", ha reprobado.

'TARJETA ROJA' A FABRA

Por otro lado, Garrote ha adelantado que el próximo viernes a las 19 horas en la plaza de la Virgen se reunirán diferentes colectivos que saldrán desde diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de enseñarle "tarjeta roja" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a lo que se unirá la Asociación para denunciar que haya "gestionado el accidente con tanta indignidad y la falta de responsabilidad con que lo ha hecho".

Por último, preguntada por el apoyo de la Asociación de Víctimas del Metro a la Intifalla, ha explicado a los medios que algunos compañeros han estado en el balcón del Ayuntamiento de Valencia invitados por Compromís para asistir a la 'mascletà' y que la Intifalla "habrá de alguna forma reflejado esa presencia de los miembros de la asociación". "Es una manifestación ciudadana y hay que escucharles", ha aseverado.

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