Asociaciones de autónomos crean una mesa autonómica para defender sus intereses y suplir la ausencia del Consejo Asesor

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:36

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de autónomos UPTA-PV, OPA-CV, UATAE-CV y FAES-CV han presentado este jueves en Valencia la Mesa del Autónomo de la Comunidad Valenciana, un órgano creado para defender los intereses del colectivo y suplir la ausencia del Consejo del Autónomo de esta autonomía, cuya creación fue aprobada por el Consell en diciembre de 2011 pero todavía no se ha puesto en marcha.

El presidente de UATAE-CV, Ramón Mampel, ha explicado que las cuatro intersectoriales han creado esta mesa "después de tres años en que no se nos ha convocado para el Consejo". "Entre dimes y diretes pasa el tiempo y no ponemos en funcionamiento el Consejo del Autónomo", ha criticado Mampel.

Al resepcto, ha señalado que el objetivo de este nuevo órgano --que ya presentaron en el mes de agosto al conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch-- es interrelacionar a todos sus miembros y convertirse en un instrumento de interlocución de los autónomos con la sociedad y con la administración dentro de la Comunitat.

"En principio, queremos dialogar entre nosotros y juntarnos para pedir las cosas que nos unen", ha apuntado Mampel, quien ha añadido que los autónomos son "un núcleo importante que crea puestos de trabajo" y no se puede "dejar de poner en marcha este consejo, aunque sea consultivo".

En este sentido, el secretario general de FAES-CV, Diego Menor, ha añadido que "es necesario tener una voz clara que facilite al colectivo defender sus intereses y proponer soluciones" a los problemas que afectan a los autónomos. Entre estos problemas destacan la falta de formación para los nuevos autónomos, el acceso al crédito y "un marco legal adecuado para quitar trabas", según Menor.

En 2014, el número de autónomos en la Comunidad Valenciana ha aumentado en 9.500 personas, una "ligera mejoría", según ha comentado Menor. No obstante, ha señalado que las ayudas de la conselleria al colectivo han pasado de ocho millones de euros a un millón y medio en pocos años. "En este año, más de 1.500 autónomos se han quedado sin ayuda", ha apuntado.

INTEGRACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Los componentes de la Mesa de Autónomos de la Comunidad Valenciana --que representan al 80 por ciento de las asociaciones de autónomos registradas en el territorio-- han llamado al resto de asociaciones a que se incorporen al órgano "para debatir y alcanzar acuerdos representativos que favorezcan al colectivo de los trabajadores por cuenta propia, para después ser elevadas como propuestas a la Administración".

Leer más acerca de: