Asociaciones ecologistas piden al Gobierno que recurra al TC la modificación de la ley que legaliza la caza con 'parany'

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:29

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociaciones ecologistas EO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, Gecen, GER y Apnal, anunciaron hoy que van a enviar al Gobierno central una solicitud formal para que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la modificación de ley aprobada ayer en las Corts valencianes por la que se regula la caza con 'parany', según informaron estas entidades en un comunicado conjunto.

Del mismo modo, los grupos ecologistas también reclamarán "una mayor agilidad" a la Comisión Europea en el procedimiento de infracción que tiene abierto por este caso contra la Generalitat valenciana.

Las entidades criticaron que las Corts, con esta reforma de la Ley de Caza, han autorizado "un método prohibido para capturar aves", ya que se permitirá utilizar la modalidad del parany, que, "incumple las directivas europeas y supone un gran sufrimiento para los pájaros", lamentaron los ecologistas.

Al respecto, explicaron que para la caza con 'parany', se utiliza la liga (pegamento) para la captura de zorzales y otras aves protegidas. El método consiste en atraer mediante reclamo a las aves a unos árboles llenos de varillas con pegamento donde los pájaros terminan tan impregnadas que caen al suelo sin poder volar.

Las asociaciones medioambientales reprocharon este método de caza, "masivo y no selectivo" y añadieron que es contrario a la Directiva de Aves y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, --ambas de rango superior a la ley autonómica--, así como que varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE), lo han ratificado.

Los ecologistas acusaron al Gobierno valenciano de ser "permisivo con este método ilegal", ya que "incluso en el periodo en el que la práctica ha estado prohibida han habido más de 150 denuncias por cada temporada de caza de los agentes medioambientales a 'paranys' ilegales en funcionamiento y la administración no ha hecho efectiva las consiguientes sanciones", censuraron.

Las asociaciones recordaron que la sentencia del 9 de diciembre de 2004 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE) declaraba que "la caza con parany se basa en un método de captura no selectivo y que el hecho de que los cazadores estén obligados a limpiar y a liberar aves de especies distintas de las contempladas en el Decreto 135/2000, cuando éstas resultan atrapadas en las varetas, no tiene entidad suficiente para poner en duda el carácter no selectivo de dicho método de captura".

A su juicio, "que el más alto tribunal sentencie que el 'parany' es de carácter no selectivo no es casual, sino una consecuencia lógica de que la propia captura se defina como caza en toda la legislación vigente". De este modo, señalaron que "como se expone con claridad en la sentencia del TJCE, la no selectividad del parany reside en que este método captura especies protegidas, independientemente del tratamiento posterior del cazador".

Así, e "independientemente del impacto grave del 'parany' sobre las aves migratorias", las asociaciones ecologistas consideraron que la aprobación en las Corts Valencianas de la modificación de la Ley 13/2004 para declarar el 'parany' como selectivo y no masivo "ha de ser recurrida por vulnerar principios jurídicos de rango superior", concluyeron.