21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Asociaciones ecologistas piden a la Guardia Civil mayor implicación en el control del 'parany'

    CASTELLÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - Las asociaciones ecologistas Acció Ecologista Agró, Gecen y Gerecologistas en Acción han solicitado a la Guardia Civil "mayor implicación" en el control de la caza con 'parany'. Así, han remitido al Instituo Armado en Castellón y a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid información "detallada" sobre la ubicación de 1.100 paranys.

    Según explicó Gecen en un comunicado, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSCJV), Tribunal Supremo y Tribunal de la Unión Europea que prohíben el 'parany' "no pueden ser papel mojado en un estado de derecho que se precie como tal", y añadió que las ONG medioambientales "consideramos fundamental la intervención profesional y planificada de la Guardia Civil".

    Las denuncias realizadas hasta el momento, según el grupo ecologista, "no suponen más que un acto simbólico, muy alejado de las necesidades reales de control encaminadas a la erradicación de este método masivo y no selectivo de caza".

    Los grupos ecologistas han puesto a disposición de la Guardia Civil la información necesaria con un mes de antelación "para que organicen su intervención con la máxima eficacia posible y no ocurra lo que está sucediendo desde el año 2002, año en que se ilegalizó el 'parany' por sentencia judicial, que se caza con prácticamente total impunidad".

    "Actualmente, finales de agosto e inicio de septiembre, se están preparando los paranys para actuar de nuevo al margen de la Ley", afirmó Gecen, quien agregó que "las asociaciones ecologistas hemos comprobado como los paranyers de la Plana Alta y Baixa y l'Alcalaten están en dicha tarea".