20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Asociaciones y entidades exigen "igualdad de derechos y de trato" en la Noche Violeta ante la "emergencia feminista"

    Asociaciones y entidades exigen "igualdad de derechos y de trato" en la Noche Violeta ante la "emergencia feminista"
    Manifestación por la emergencia feminista de la Noche Violeta de València 2019EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 32 asociaciones, federaciones y entidades de mujeres se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de València bajo el lema 'Emergencia feminista' para denunciar el cumplimiento de "las amenazas políticas contra las mujeres que hizo Vox desde que se presentó a las elecciones" y exigir "igualdad de derechos y de trato" para los colectivos feministas.

    Así se han manifestado las organizaciones en un comunicado firmado, en el que han asegurado que no van a aceptar "nunca como moneda política la mentira, el ataque o el insulto sobre los colectivos de mujeres" y han añadido: "Negar la violencia hacia las mujeres, recogida desde 2004 en una ley modelo, es negar los más de mil asesinatos de mujeres, la mitad de ellas por sus parejas o exparejas".

    La concentración 'Emergencia feminista' se ha celebrado a lo largo de este viernes en más de 200 ciudades y pueblos y ha culminado en València con la 'Noche violeta'. La marcha ha comenzado a las 20 horas en la Plaza de la Virgen, con la canción 'La Puerta Violeta' de la cantante Rozalén de fondo, y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento.

    Durante la lectura del manifiesto, y una vez contabilizados los datos, las organizaciones han explicado que desde 1999 la cifra de asesinatos de violencia machista asciende a 1.332. Además, un total de 120 menores han sido asesinados por el padre o padrastro y 52 personas, víctimas colaterales o "aquellos a los que matan porque estaban con la mujer", han lamentado.

    "Continuaremos mostrando todas y cada una de las discriminaciones que sufrimos las mujeres, como la brecha salarial, la ausencia de poder real, los vientres de alquiler, la violencia a la infancia, la prostitución y el inacabable maltrato físico y psicológico", defienden en el manifiesto.

    Asimismo, las asociaciones feministas han destacado que "apenas denuncian el 20% de las mujeres que soportan el terrorismo de género", y que alrededor de 160.000 mujeres interpusieron denuncia por violencia de género en el 2018: "Tan solo el año pasado se interpuso una denuncia cada hora por violencia sexual", han agregado.

    "El peaje que actualmente representan políticos de la derecha dispuestos a pagar para tener socios misóginos, negacionistas del principal y universal terrorismo de nuestros días, está teniendo un coste insoportable para la vida de las mujeres, sobre todo en España", han aseverado.

    "ESTO TIENE QUE PARAR"

    La organizadora de la concentración, Herminia Royo, preguntada por el significado del lema, ha asegurado: "Estamos en una situación de emergencia, en el mes de julio y agosto hemos tenido asesinatos, violaciones, agresiones sexuales, y no nos queda más remedio que salir a la calle para exigir que esto tiene que parar".

    Respecto a las políticas de Vox, Royo ha destacado que "todo suma" y que con la irrupción de este partido "la violencia se ha beneficiado". "Estamos pendientes de que se modifique la ley integral y que se reconozcan todos los asesinatos machistas como violencia de género", ha concluido.

    Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, también ha asistido a la concentración para sumarse a esta 'Noche Violeta': "En estos momentos hay un repunte de la violencia machista y debemos decir con mucha claridad como personas cualquiera, pero también como instituciones, que tenemos que poner freno a esta situación, que día sí día no acaba con la muerte de una mujer o varias", ha expresado.

    En esta línea, el primer edil ha destacado que se trata de una situación "intolerable por sí misma", pero también por el uso de un "lenguaje de violencia general". Asimismo, ha defendido que "el tema está perfectamente localizado" y que tanto mujeres como hombres "deben resolverlo codo con codo.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana