4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Asociaciones de vecinos de València homenajean a la salud pública desde balcones y ventanas: "No se vende, se defiende"

Asociaciones de vecinos de València homenajean a la salud pública desde balcones y ventanas: "No se vende, se defiende"
Acción de la Federación de Asociaciones de Vecinos en el Día Mundial de la Salud - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de València han homenajeado este martes, Día Internacional de la Salud y la Sanidad, a la sanidad pública desde balcones y ventanas en los que han colgado carteles, sábanas y batas blancas con lemas como 'Sanidad pública no se vende, se defiende'.

La iniciativa ha sido promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos como "una acción de reconocimiento de la sanidad pública", en una jornada cuya celebración coincide con "un momento de emergencia planetaria por la crisis abierta por la pandemia de Covid-19, que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada comunidad, de cada país y la capacidad de coordinación a escala mundial".

En este contexto, la iniciativa de la entidad pretende "difundir un mensaje de esperanza que pasa por una exigencia de una sanidad pública y universal", según informó en su convocatoria la entidad.

"La propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud", señala la entidad, que añade que esta crisis sanitaria "ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público".

"Esta reducción del gasto público en protección social y salud ha supuesto la eliminación del número de camas disponibles en los hospitales, así como la precariedad del personal sanitario", ha lamentado la Federación, que sostiene que "la Red Europea contra la Privatización de la Salud exige, hoy más que nunca, un sistema de salud pública para dar una respuesta completa y universal a las necesidades de salud".

A través de las diferentes asociaciones que integran la entidad, se ha invitado a los vecinos en cada barrio a participar en la celebración "poniendo carteles en sus ventanas y balcones con mensajes creativos en favor de la sanidad pública", y que se cuelguen sábanas o batas blancas durante todo el día "en apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad". Asimismo, se han sumado sanitarios y particulares que han mostrado imágenes de apoyo a esta jornada.

Para leer más