Astroc planea expandirse en 2007 a todas las comunidades autónomas de España tras ver cumplidos sus objetivos en bolsa

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:04

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía inmobiliaria valenciana Astroc, Enrique Bañuelos, expresó hoy su "satisfacción" ante los resultados económicos que ha obtenido esta empresa durante el primer semestre de 2006. Asimismo, valoró su salida en bolsa el pasado 24 de mayo como "muy positiva" y explicó que "nos ha dado mucha visibilidad en el mercado, lo que nos facilitará la intención que tenemos de extender este modelo de negocio a las 17 comunidades autónomas del territorio nacional en 2007", según anunció en la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros de Astroc en este primer semestre de 2006.

Sobre este último punto, Bañuelos comentó que su filosofía es "minimizar los gastos de infraestructura, con lo que la expansión por España se hará desde la sede en Valencia y transfiriendo fuera I+D, conocimiento, pero no instalaremos delegaciones" concluyó.

Bañuelos destacó de Astroc --compañía especializada en la gestión de proyectos inmobiliarios-- que "nos hemos situado en el lugar número uno de las empresas cotizadas en bolsa en la Comunitat Valenciana". La empresa obtuvo unos ingresos de 182 millones de euros y 61,9 millones netos de beneficio recaudados en sólo estos seis últimos meses, con lo que el presidente de Astroc destacó que "se ha multiplicado por seis el beneficio de la compañía respecto al año anterior".

Por su parte, el consejero delegado de Astroc, Jon Palomero, explicó que "se ha entendido muy bien nuestro modelo de negocio basado en tres elementos fundamentales: alta especialización, gran capacidad de rotación de activos --compra/venta-- y ser promotores, gestores de activos inmobiliarios" y añadió que con la entrada en el mercado bursátil el pasado 24 de mayo, "hemos visto cumplidos nuestros dos objetivos principales: por un lado, el camino hacia la institucionalización, es decir, la entrada en el accionariado de instituciones importantes que nos dan soporte; y por otro lado, el reconocimiento y visibilidad que nos ha dado el salir en bolsa de cara a los clientes" dijo.

De hecho, unos 1.400 accionistas se presentaron para la Oferta Pública de Venta (OPV), pero según explicó Xavier Adserá, uno de los consejeros de la empresa, "del volumen de acciones que solicitaba cada empresa o particular, Astroc les asignó sólo el 15 por ciento de lo que pidieron. Esta delimitación que se hizo con la intención de que hubiera más heterogeneidad entre el accionariado" afirmó.

Por su parte, Bañuelos mostró su "alegría por la consolidación de la institucionalización de Astroc. El tener entidades de todo tipo, empresas de diversos sectores, cajas de ahorros, bancos, etc. entre nosotros, nos da un respaldo y una solidez importante a la hora de hacer negocios, y nos sirve como una buena carta de presentación ante clientes, posibles socios o a la hora hacer negocios", concluyó.

El consejero delegado señaló que "el motivo de que las antiguas entidades inversoras sean las que más participaron al salir en bolsa Astroc, es que las entidades más involucradas son las que más difundieron entre su clientela la salida al mercado de nuestra compañía y las primeras en participar. Hay gente que no conoce Astroc y por tanto no tiene la suficiente información y confianza para invertir en ella y la idea es que cada vez más entidades se vayan adhiriendo".

Asimismo, Jon Palomero puntualizó que "es lógico en este proceso de salida de bolsa, en el que la colocación se realiza a clientes institucionales, esos clientes sean entidades cercanas a las entidades colocadoras, y por eso creo que uno de los secretos de la salida de bolsa fue escoger un grupo heterogéneo de colocadores que fuesen desde entidades independientes hasta bancos, cajas de ahorros para poder acceder en una primera fase a un variado grupo de inversores" subrayó.

Palomero concretó que "no sólo la cuenta de resultados ha sido positiva, sino también el balance respecto a 2005, con un aumento del 25 por ciento del total activo del grupo Astroc, el patrimonio neto crece un 58 por ciento y el endeudamiento con entidades de crédito supone el 28 por ciento del pasivo total" desglosó.

NUEVOS CONSEJEROS

El Consejo de Administración de Astroc aprobó también proponer a la Junta el nombramiento de nuevos consejeros. En concreto, Yago Enrique Méndez se incorporará al Consejo en representación de Caixa Galicia, entidad financiera que participa en la sociedad con un cinco por ciento. Por otra parte Carmen Godia, vicepresidenta de Albertis, ocupará un puesto en el consejo de administración en representación de la sociedad G3T, también con un cinco por ciento de participación.

También se propuso el nombramiento de Cristina de Uriarte, directora del Departamento Jurídico de Riva y García, como consejera independiente de la sociedad. Finalmente, se comunicó que el próximo 13 de septiembre tendrá lugar una Junta General de Accionistas en Valencia.