La audiencia de Àpunt crece un 44% en el primer cuatrimestre del año y alcanza los 2,4 millones de espectadores en abril

Programa de Àpunt
Programa de Àpunt - SOCIETA ANÓNIMA DE MITJANS DE COMUNICACIÓ
Actualizado: viernes, 1 mayo 2020 15:42

VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

À Punt ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 44% en el número de espectadores y ha finalizado el mes de abril con una cuota del 3,3% y una audiencia mediana diaria de 34.000 espectadores. La subida respecto al mismo periodo del año pasado ha sido del 73%.

La televisión pública refuerza así la subida del mes anterior, consigue superar los datos obtenidos y marca nuevas "cifras de récord", tanto en cuanto al número de espectadores diarios como la cuota de pantalla, ha resaltado la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat en un comunicado.

Así, más de 2,4 millones de valencianos han visto À Punt en abril, la mitad de la población de la Comunitat. Los contenidos preferidos han sido nuevamente los programas informativos, que encabezan el ranking del más visto del mes y que han interesado una media de 135.000 espectadores diarios.

"El esfuerzo y la dedicación de los equipos humanos y técnicos de los servicios informativos de À Punt tiene recompensa", celebran desde la CVMC: durante el daytime (entre las 7 h- 23 h) se han ofrecido más de 250 horas de programación informativa, el que supone el 60% del total de las emisiones.

El minuto más visto del mes se da el pasado martes, 28 de abril, durante el 'Notícies Migdia', cuando se registraron 237.000 espectadores y un 12,9% de cuota de pantalla a las 14.42 horas.

Los espectadores han escogido la tele, la radio y el web de À Punt para seguir los informativos, las comparecencias y las ruedas de prensa alrededor de la crisis sanitaria donde además ha sido la cadena que ha ofrecido señal pool al resto de medios.

Para cumplir con la demanda informativa de los valencianos, la parrilla se ha reforzado con más programas informativos, avances, conexiones en directo y reportaje a pie de calle, entre otros espacios pensados para ofrecer una información de proximidad a espectadores de todas las comarcas.

En abril, mes en el que se ha disparado el consumo de televisión por el confinamiento y han crecido las ofertas alternativas en plataformas, y À Punt sube al pódium de las únicas tres cadenas autonómicas que crecen junto a ETB e IB3.

ENTRE LOS INFORMATIVOS MÁS VISTOS DE LA FORTA

De la mismo manera, la televisión pública valenciana sitúa los informativos de mediodía entre los más vistos de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con miles de espectadores.

En total, han sido 203 emisiones diferentes y más de 250 horas de contenidos informativos de actualidad dedicados a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid -19.

Entre lo más visto del mes, está À Punt Noticies Migdia, que registra una cuota mediana del 7,5% y 125.000 espectadores diarios, el que supone un incremento de 2.000 espectadores más en el día respecto al mes de marzo.

Las noticias de la mañana son los informativos que más crecen. Cada día, cerca de 44.000 valencianos, sintonizan sus emisiones. Así, registran un 79% más de espectadores respecto a marzo y finaliza abril por encima del 4%.

À Punt Noticies Nit acerca la actualidad cada día a 184.000 valencianos y cierra abril con un 3,7%. La Qüestió es otro programa que cierra abril al alza, al registrar cada viernes 70.000 espectadores, lo cual supone un aumento del 27%.

También han tenido un buen recibimiento de los estrenos 'Celebrity School' i 'Ciutats en aïllament'. Por otro lado, el entretenimiento es el otro género televisivo preferido en este tiempo de confinamiento.

El programa no informativo más visto es Celebrity School. El nuevo concurso de À Punt, que ha sido el mejor estreno de la cadena, supone una marcada apuesta por el entretenimiento en familia y ha finalizado el primer mes de emisión con una cuota del 4,2% y 89.000 espectadores que cada sábado seguían el programa de principio a fin.

Hasta ahora el concurso ha enfrentado, mediante pruebas famosos, como David Bustamante, Rosa López, Gisela o Fernando Romay, con niños y niñas de colegios e institutos de poblaciones como l'Alcora, Novelda, Almassora y Castelló invitados al programa.

'Ciutats en aïllament', una más de las novedades del mes en À Punt también consigue colocarse entre las primeras posiciones al ranking del más visto, dado que su emisión consiguió un 3,3% de cuota en el prime time del martes 28 de abril y 193.000 valencianos se interesaron por este nuevo formato que supone el slow tv.

Los espectadores pudieron realizar un particular viaje por las calles de las ciudades de València, Alicante y Castelló completamente vacíos por el confinamiento de la población.

Por lo que respecta al entretenimiento, resaltan las propuestas de 'Evolució', con 60.000 espectadors y 'Atrapa'm si pots', con 57.000.

Los contenidos culturales con humor, también son de los preferidos de los valencianos, y No tenim trellat i Trau la llengua consiguen, 52.000 y 48.000 espectadores, respectivamente.

CASTELLÓ Y ALICANTE CON LAS SERIES DE FICCIÓN

Por provincias, la ficción destaca en Castelló y València. Los espectadores de este último lugar se decantan por la serie Escola d'Infermeria que registra un 5,9% de cuota; mientras que en Castelló triunfa la serie el Paradís de les senyores que llega al 9,2%. En Alicante los espectadores prefieren el entretenimiento de Evolució, que consigue un 4,1%.

À Punt sigue como la alternativa favorita de los espectadores a las cadenas generalistas y se sitúa en la sexta posición del ranking en la Comunitat Valenciana, avanzando las cadenas temáticas y otras cadenas en abierto con más antigüedad.

La franja de mediodía se encuentra entre las más competitivas, empatando técnicamente con Cuatro y superándola tanto en el público más comercial (el target más rentable para los anunciantes) como el segmentos de hombres y de espectadores entre 25-44 años.

Los NTC migdia y el concurso Atrapa'm si pots ganan en fidelidad entre los espectadores de todas las edades y todas las comarcas valencianas.

De la misma manera, À Punt consigue estabilizar las franjas de entretenimiento mejorando los resultados programas por la tarde como À Punt Directe/ APD o en el prime time como por ejemplo Trau la Llengua, No Tenim Trellat, Assumptes Interns, Ciutats Desaparegudes o Celebrity School, el gran show de sábado por la noche.

Un ejemplo más del crecimiento de la marca de À Punt ha sido la plataforma de YouTube donde en 5 días el lanzamiento del vídeoclip solidario 'Resistiré' protagonizado por los cantantes y músicos valencianos ya ha tenido ya 54.000 descargas.