Australia, Portugal y Sicilia son los nuevos destinos elegidos por los jóvenes para estudiar idiomas con el Ivaj

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 22:01

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de la Comunitat Valenciana eligieron este año por primera vez destinos como Australia, Portugal y Sicilia para estudiar idiomas en el extranjero, a través del Programa de Cursos de Idiomas del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), según informaron fuentes de la Generalitat.

De esta forma, más de 540 jóvenes reservaron plaza --desde el mes de enero hasta julio-- para estudiar inglés, francés, alemán, italiano y portugués con el Ivaj, lo que supone un centenar de jóvenes más que el año pasado en el mismo periodo.

Así, el inglés es de nuevo el principal idioma elegido a la hora de estudiar en el extranjero, pero, además de los destinos tradicionales, como Inglaterra o Irlanda, cada vez son más los jóvenes que optan por estudiar en Malta, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el alemán es otro de los idiomas demandados por los jóvenes de la Comunitat, mientras que la ciudad más visitada por los estudiantes es Berlín. Por otro lado, los jóvenes también pueden estudiar árabe en El Cairo.

Además, si bien es cierto que en estos momentos el italiano y el francés son idiomas menos estudiados por los jóvenes, destinos como París y Roma siguen teniendo demanda.

Localidades como Siracusa, en la ciudad italiana de Sicilia, y San Giovanni Valdarno, en la Toscana italiana, empiezan a captar el interés de los jóvenes, ya que, además de aprender idiomas, ofrecen opciones para la diversión durante las vacaciones, son destinos turísticos y los jóvenes aprovechan para relacionarse con gente de su edad y compartir distintas culturas.

CURSOS INTERNACIONALES

Por otra parte, el Ivaj oferta este año cursos internacionales para estudiar inglés en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta y Australia; francés en Francia; alemán en Alemania y Austria; italiano en Italia; portugués en Portugal y ruso en Rusia, cuyos cursos, que se presentan en varias modalidades, incluyen las clases y el alojamiento, son gestionados por Turivaj y se dirigen a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Según fuentes de la Generalitat, lo más destacado del programa es que permite al joven una gran flexibilidad a la hora de seleccionar los destinos, las escuelas, el tipo de cursos que realizará y la duración de los mismos, que tiene que ser de un mínimo de dos semanas.

Así, en los cursos generales, las lecciones son de 15, 20, 30 o incluso 40 horas semanales y en ellas se explica el vocabulario, la gramática, la comprensión oral y la comprensión escrita.

Además, los jóvenes pueden participar en cursos especiales, dirigidos a gente con un conocimiento medio-alto del idioma, que está interesada en profundizar en temas específicos, como la preparación de los exámenes de Cambridge, el inglés de negocios o cursos para profesores. También se incluyen en esta modalidad los cursos especiales 'one to one', en los que el estudiante vive en casa del profesor.

De esta forma, el precio varía según la duración del curso, el tipo de alojamiento y el régimen alimenticio escogido, y los titulares del Carnet Jove y Carnet + 26 del Ivaj obtienen descuentos especiales.

Respecto al tipo de alojamiento, éste puede ser en casa de familias nativas, en residencias o en pisos de estudiantes y, en algunos casos, al contratar el curso van incluidas algunas excursiones y actividades culturales, mientras que otras veces son opcionales.