Autores y dibujantes analizan esta semana en Alicante la mezcla de lenguajes entre literatura y cómic

Autores y dibujantes analizan esta semana en Alicante la mezcla de lenguajes entre literatura y cómic
10 de noviembre de 2018 AJUNTAMENT D'ALACANT

ALICANTE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La literatura y el cómic se unen esta semana en Alicante en unas jornadas en las que autores y dibujantes analizarán las mezclas que se realizan en ambos estilos, y como los autores plásticos han contribuido a representar los lenguajes de la narrativa o poesía escrita de manera gráfica.

Bajo el título 'La Literatura en el Cómic', se desarrollarán estas jornadas los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en el Centro de las Cigarreras de Alicante. Allí, se analizará la literatura y su relación con la historieta a través de las obras de autores que con su trabajo han contribuido, de una forma plástica y conceptual a representar algunas de las obras más significativas que se pueden encontrar en la conjunción de ambos lenguajes.

Como inicio a las jornadas tendrá lugar la conferencia inaugural del teórico y crítico Álvaro Pons, gran defensor del cómic como uno de los lenguajes artísticos e intelectuales más prometedores del siglo XXI.

Además se abordará entre otros aspectos la poesía gráfica, desarrollada por Laura Pérez Vernetti, en la que conviven los temas como la serie negra, el amor, la memoria de la infancia, el erotismo, el horror o las difíciles relaciones entre las personas. Uniendo la poesía y el cómic, tratados por poetas como Fernando Pessoa o Luis Alberto de Cuenca, Pérez Vernetti ha desarrollado un nuevo lenguaje artístico muy cercano a todo tipo de lector amante de la literatura y del dibujo.

Por otro lado, los asistentes a estas jornadas también podrán encontrarse con la gran obra marítima y literaria por excelencia: Moby Dick, adaptada al cómic por el veterano artista José Ramón Sánchez, el cual ha representado mediante su dibujo toda la esencia de la obra inmortal de Hermann Melville: desde la respiración del océano hasta la obsesión del capitán Ahab, que acabó siendo también la del propio dibujante.

Y como broche final a estos encuentros, participará Joan Mundet, dibujante de El Capitán Alatriste, que conversará con el teórico Álvaro Pons sobre su larga y exitosa carrera profesional, además del proceso de adaptación gráfica de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte.

EXPOSICIÓN DE MOBY DICK

En el marco de las IV Jornadas de Cómic de Alicante, el Centro Municipal de las Artes, acoge la exposición del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, mostrando su trabajo de adaptación al cómic de la novela de Herman Melville: Moby Dick.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura, consta de sesenta dibujos realizados a lápiz, y seis pinturas originales donde el autor realiza una nueva interpretación del libro que ha sido "una verdadera obsesión a lo largo de su vida".

Contador

Últimas noticias