AVA apuesta por el aguacate como alternativa de cultivo ya que su precio es cinco veces superior al de algunos cítricos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:25

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) manifestó hoy su apuesta por el aguacate como alternativa de cultivo por su "rentabilidad" y su "potencial consumo", según informó en un comunicado la formación agraria, quien precisó que los precios en origen medios se sitúan en 1,25-1,30 euros por kilogramo, "más de cinco veces los obtenidos por las clementinas", aunque puntualizó que sus costes de producción son "ligeramente más altos.

Decenas de agricultores de La Ribera, La Safor, L'Horta, el Camp de Morvedre y el Camp de Turia han plantado alrededor de 500 hanegadas de aguacate en los últimos cinco años, con el fin de diversificar y aumentar sus ingresos. Detrás de la "innovadora" apuesta por este cultivo está el asesoramiento llevado a cabo por AVA-Asaja, que valora esta fruta dada la "destacable rentabilidad" que está generando para el productor.

Según la entidad agraria, el "interés despertado" entre los agricultores valencianos se hizo patente ayer, una vez más, durante la presentación del libro 'Aguacates en la Comunidad Valenciana', editado por la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama) y escrito por el agricultor y patrono de esta Fundación, Tomás Faulí. "La crisis de rentabilidad en los cítricos ha dirigido muchas miradas hacia el aguacate, una alternativa de cultivo que se ha demostrado rentable en aquellas zonas con un microclima apropiado", subrayó el autor, quien ha elaborado el cuaderno técnico basado en sus experiencias de cultivo en Málaga, principal zona productora de aguacate en España, y, en los últimos años, en explotaciones de Valencia.

Más de 12.000 plantones de aguacate se cultivan desde 2004 en campos de Benifaió, Alginet, Silla, Alcàsser, Gandia, Tavernes y Benifairó de la Valldigna, Faura, Benifairó de les Valls, Vilamarxant y Godella. Hasta ese año, sólo se podían ver pequeñas explotaciones o árboles aislados en Tous, Alzira, Alberic, Picassent o Benisanó, según datos de AVA-Asaja.

La introducción del aguacate en la provincia de Alicante fue más temprana, en los años 80, concretamente en Callosa d'en Sarrià. Otros términos alicantinos donde hay explotaciones de aguacate son Altea, La Núcia y Polop. En la provincia de Castellón, de momento no hay noticias del cultivo.

AVA-Asaja estima que, en los próximos cinco años, la Comunitat Valenciana producirá más de un millón de kilos de aguacate. Actualmente, en las tres provincias se consume esa misma cantidad, de modo que la cosecha local podría cubrir a corto plazo el consumo interno, que por otra parte va en aumento.

MENOR MANO DE OBRA

Las principales ventajas que el aguacate tiene sobre otros cultivos, según la formación agraria, son "la menor necesidad de mano de obra y un tiempo de recolección muy extenso, de hasta cuatro meses, inigualable para cualquier otro frutal". Por otra parte, "se beneficia de una menor incidencia de plagas".

En cuanto a los inconvenientes, "el clima no permite plantar aguacates en todos los sitios donde hoy hay cítricos, sino sólo en zonas cálidas donde no hiela", explicó la entidad. AVA-Asaja está en contacto, junto a la Conselleria de Agricultura, con investigadores y productores de todo el mundo para "aprovechar las posibilidades de este cultivo".