AVA-Asaja cree es un "error de político de primer nivel" pedir una nueva DIA para la ampliación del puerto de Valencia

Puerto de Valencia
Puerto de Valencia - PUERTO DE VALENCIA - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 15:08

VALNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, cree que pedir una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) para la ampliación del puerto de Valencia es un "error político de primer nivel, una auténtica barbaridad" porque "la economía es el interés de todos".

Aguado se ha pronunciado en estos términos en un desayuno con los medios para hacer Balance Agrario de 2019, al ser preguntado por cómo valora la postura de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Mireia Moll ante la futura ampliación del puerto de Valencia.

El representante agrario ha sostenido que ya se hicieron los informes que se pedían en su momento y "si eran conformes, ahora no tienen por qué ser inconformes". El puerto de Valencia "tiene mucho camino hecho" y "cuando está a punto de llegar a la meta y ser líder, que le quites el aire y le pongas el piececito para que tropiece, creo que es un error político de primer nivel, es una auténtica barbaridad", ha lamentado.

De hecho, "cuando otros puertos de todo el Mediterráneo que se encuentran en situaciones similares eso no se plantea, se plantea solo en Valncia" pero no pasa ni en Algeciras, ni en Tánger, ni en Marsella, ni en Barcelona, ni en Tarragona, ni en Castellón, ha argumentado.

A su juicio, se está haciendo "una montaña de todos los granos de arena" en "una guerra tonta para hacernos daño a nosotros mismos". En este sentido, ha argumentado que cuando viaja a Barcelona y visita su puerto ve que "le han puesto autopistas por todas partes y un puente". "Lo que quiere es llevarse la cartera de Valencia" y "ningún partido -y mira que hay con filosofías de todo tipo en Cataluña- ha ido contra los intereses de Cataluña", ha subrayado.

Según Aguado, "la economía es el interés de todos y si el puerto mueve mucho, camiones circulan muchos, jornales hay muchos, suministros hay muchos, prestigio hay mucho y crece la economía. Cuando un duro rueda, rueda para todos, cuando el producto agrario vale, vale para todos y entonces aumenta la venta de zapatillas, de muebles, coches, pisos, de todo. Cuando la naranja no vale dinero la economía no rueda", ha sentenciado.