21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

AVACU detecta diferencias de hasta 50 euros en los precios de un mismo juguete

AVACU detecta diferencias de hasta 50 euros en los precios de un mismo juguete
El dependiente de una tienda de juguetes coloca artículos en las estanterías - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha realizado, como cada año, una toma de precios de más de cien juguetes en diferentes establecimientos y webs y ha encontrado diferencias de hasta 50 euros en los precios de un mismo producto.

La mayor diferencia de precio se ha hallado en un juego de construcción y asciende a 50 euros y, en segundo lugar, otro juego de construcción con una diferencia de 47 euros, ha detallado AVACU en un comunicado.

Les siguen otros cinco juguetes, cuyas diferencias van desde los 20 a los 35 euros: tres juegos de construcción y dos vehículos eléctricos infantiles. Entre los siguientes once juguetes, con diferencias de diez euros o más, hay desde juegos de construcción a muñecos y figuras de acción y videojuegos.

Asimismo, 15 juguetes tienen una diferencia de precio de entre 5 y 9,99 euros, mientras que en 50 juguetes las diferencias de precio oscilan entre 1 y 4,99 euros y en el resto la diferencia es de céntimos.

RECOMENDACIONES

Según ha explicado AVACU, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni un establecimiento en el que todos tengan el precio más caro, "de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que nos ofrezca el establecimiento".

La asociación ha enumerado una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las fiestas. En primer lugar, ha aconsejado programar las compras para evitar aglomeraciones y "las prisas de última hora".

También ha recomendado "comparar precios en distintos establecimientos" y ha incidido en que "también es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento". Asimismo, ha resaltado la importancia de informarse sobre la posibilidad y plazos de cambios y devoluciones.

Por otro lado, AVACU recuerda que hay que buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación. Hay que revisar el etiquetado, que debe estar en castellano e incluir el marcado en lugar visible y legible, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes.

A la hora de comprar por internet, AVACU aconseja acudir a tiendas online de "confianza y fiabilidad y en las que aparezcan datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra, prestando atención a los posibles gastos de envío, modo y plazo de entrega y medios de pago disponibles, así como a las posibilidades y plazos de cambios y devoluciones".

Ha recordado que en este tipo de compras el usuario dispone de derecho de desistimiento y, "con él, 14 días para devolver el producto, con la excepción de algunos artículos por razones de higiene o por estar personalizados, entre otros motivos".