AVACU solicita a las comisiones que cumplan con la normativa para un buen funcionamiento de las fiestas

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:16

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) solicitó hoy a las comisiones falleras el cumplimiento de los preceptos establecidos en el Bando municipal y de todos los extremos que en él se recogen, que afectan tanto a cuestiones relativas al corte de calles, instalación de carpas y puestos ambulantes de comida, como a la celebración de verbenas, desfiles, fuegos artificiales, para un buen funcionamiento y disfrute de nuestras fiestas, según señaló en un comunicado.

Al respecto, recordó que, aunque los días fuertes de la fiesta se reducen a 5, desde el día 1 los diversos actos falleros afectan la actividad diaria y laboral de todos los ciudadanos. Asimismo, apuntó a todos los ciudadanos que el respeto, la convivencia y el diálogo son fundamentales.

Así, apuntó que se podrán instalar carpas desde el día 10 de marzo hasta el día 20, siempre previa autorización municipal. Desde AVACU solicitan, a todas las comisiones falleras que expongan en la entrada de los casales y carpas una copia del permiso municipal que posibilita el corte de las calles para una mayor información a todos los ciudadanos.

Por su parte, para la realización de verbenas se deberá contar con la correspondiente autorización, que deberá estar colocada en lugar visible. Las verbenas, que se podrán instalar del 10 al 20 de marzo, sólo podrán celebrarse entre las 2 h y las 4 horas y los castillos de fuegos artificiales disparados por las distintas comisiones falleras podrán realizarse únicamente hasta la 1.30h y siempre dentro de las zonas autorizadas para tal fin.

Además, apunta que el servicio d elas zonas de estacionamiento regulado con limitación horaria (O.R.A.) quedará suspendido desde las 20h del viernes 12 hasta las 9h del lunes 22 de marzo. AVACU aplaudió esta medida, que veníamos solicitando en los últimos años ya que al estar cortadas muchas calles y ocupadas por carpas, puestos ambulantes y demás elementos falleros, se pueda facilitar, en la medida de lo posible, el estacionamiento y aparcamiento a los usuarios.

No obstante, señaló que esta medida debería ampliarse al 1 de marzo y de manera extraordinaria, en aquellas zonas que se vean afectadas por estos cortes, como es el caso de la calle Sueca entre otras, debido a la colocación de elementos lumínicos.

En el caso de los puestos ambulantes de venta de buñuelos y masas fritas se podrán instalar previa autorización administrativa desde el día 5 hasta el 21 de marzo. Tal y como se establece en el bando municipal, "los productos expuestos para la venta deberán estar protegidos mediante vitrinas expositoras".

Asimismo, estos puestos deben cumplir unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, así como tener la correspondiente autorización de los Servicios de Salud Pública competentes para ofrecer una mayor garantía al consumidor. Además, deberán tener expuesta una lista de precios de manera visible para el público y disponer de hojas de reclamaciones para quien las solicite. Por otra parte, indicó que queda prohibida la propaganda mediante el empleo de dispositivos sonoros, de acuerdo a la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica.