21 de mayo de 2019
16 de mayo de 2010

AVE cree que "ha llegado el momento" de la fusión entre Bancaja y CAM si se confirma un proceso de absorción externa

(((NOTICIA EMBARGADA PARA MAÑANA DOMINGO, 16 DE MAYO)))

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera que "ha llegado el momento" de que las dos principales cajas valencianas, Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, "unan esfuerzos y avancen hacia un proceso de integración", en el caso en el que se confirme un proceso de absorción por parte de una institución financiera externa.

AVE, en su informe 'El futuro de las cajas de la Comunitat Valenciana en el contexto actual I', asegura que las condiciones económicas actuales "hacen necesario" que las cajas valencianas "ganen tamaño para conservar la autonomía del sistema financiero autonómico".

En este sentido, entiende que "no es admisible perder centros de decisión financiera de la Comunitat Valenciana". No obstante, afirma que existen "serias posibilidades" de que Caja Mediterráneo "se vea inmersa en un proceso de absorción por una institución financiera externa", lo que "supone perder un centro de decisión financiera fundamental para nuestro territorio", indica la asociación de empresarios.

Según la patronal, si esta posibilidad se confirma, "ha llegado el momento para que nuestras dos principales cajas unan esfuerzos y avancen hacia un proceso integración, vía SIP o fusión, que conduzca a la creación de una entidad sólida, fuerte y de la envergadura necesaria para jugar en la primera división del sistema bancario español".

Asimismo, entiende que el proceso de integración debe ser ejecutado "con generosidad, creatividad y de forma desapasionada", buscando un resultado "integrador y vertebrador, que beneficie a nuestro territorio y a sus empresarios y ciudadanos, manteniendo la cercanía a los espacios de origen de las dos entidades".

Para AVE, "ahora más que nunca es necesario que las dos cajas de ahorros, empresarios, sindicatos y políticos rememos en la misma dirección y seamos capaces de defender nuestro territorio, a nuestras entidades financieras, y asegurar nuestro futuro desarrollo".

La patronal asegura en su informe que el sistema financiero español ha entrado en "un proceso de reajustes y redimensionamiento que afecta, especialmente, a las cajas de ahorro". Al respecto, añade que desde que se anunció "la necesidad de que las cajas de ahorro convergiesen en procesos de fusión, e incluso se potenciasen procesos de colaboración (SIP), los distintos gobiernos autonómicos, con una fuerte presencia y poder de decisión en las cajas de ahorro, se han opuesto de forma sistemática a fusiones interregionales".

Por ello, la mayor parte de los procesos de fusión en curso "se están realizando de puertas para adentro de las comunidades Autónomas, dificultando cualquier intento de fusión interregional que esté liderado por las dos grandes cajas valencianas", señala. En esta línea, asegura que en la Comunitat la fusión entre las dos principales cajas "siempre se ha estrellado contra el muro de la insuficiente vertebración", de la autonomía valenciana.

AVE apunta que esta situación ha supuesto que "en circunstancias normales del mercado, los posibles beneficios de una fusión queden eclipsados por los obstáculos y altos costes que la desvertebración de nuestro territorio supone para dicho proceso".

No obstante, incide que "si las condiciones del mercado lo hacen necesario a la vez que lo permiten o existe el riesgo visible de que una de las cajas sea absorbida por otra de otra comunidad, en este caso Caja Mediterráneo, entonces la unión de esfuerzos y la integración de las dos cajas de la Comunitat, puede tener sentido", destaca.

"SIN PRESIONES EXTERNAS"

Asimismo, en el informe, subraya que es "imprescindible" que el sistema financiero de la Comunitat Valenciana, "con probada robustez y consistencia, siga apoyando nuestra capacidad de desarrollo, sin presiones externas".

Del mismo modo, la asociación de empresarios afirma que la Comunitat cuenta con la tercera y cuarta cajas de ahorros, "ambas de reconocida y sobrada solvencia", y destaca la "encomiable labor, con profesionalidad y rigor" que desarrollan los Consejos de Administración y los equipos directivos.