28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

AVE insta a las empresas valencianas a ganar tamaño y aboga por reforzar las relaciones con Cataluña y Madrid

Defiende una "coalición para el desarrollo" entre Consell, empresas y sociedad civil para pasar a la "cabeza del pelotón" de las CCAA

AVE insta a las empresas valencianas a ganar tamaño y aboga por reforzar las relaciones con Cataluña y Madrid
AVE

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, ha instado a las empresas de la Comunitat Valenciana a ganar tamaño y ha abogado por "reforzar" las relaciones con Cataluña y con Madrid para "ir configurando el triángulo de oro entre las comunidades autónomas más potentes de toda España".

Ha remarcado la importancia de "aproximar posturas" con Cataluña a nivel institucional y de "cooperar en todo lo que se pueda", por considerar que las actuales relaciones "son buenas pero deberían ser más fluidas" dada la vinculación estratégica de ambas regiones y, en este sentido, ha reivindicado que "el bien de los ciudadanos está por encima de las diferencias políticas".

Pons ha aseverado que los empresarios valencianos y catalanes quieren "estar cada día más juntos" y, además, ha confiado en que van a "poder conectar fácilmente" con el nuevo Gobierno de Cataluña por los múltiples contactos mantenidos con sus máximos responsables.

En su última rueda de prensa de balance al frente de la asociación, ha señalado que "la crisis nos ha pillado a todos" dado que únicamente "el Banco de España tenía una información más fidedigna y real del nivel de endeudamiento" de empresas y familias y, junto con la banca, "quizá podrían haber previsto algo y no lo hicieron, no sé por qué", ha dicho.

Pons ha urgido a "reaccionar", a sumar esfuerzos y a coordinarse para "tener una comunidad fuerte, de empresarios fuertes y con una Generalitat fuerte", con el objetivo de "tener relaciones superiores para participar en la toma de decisiones" a nivel nacional.

Así, ha animado a crear una "coalición para el desarrollo" entre Generalitat, empresas y sociedad civil para "coordinar esfuerzos" y lograr "ser más de lo que somos", de modo que la Comunitat Valenciana sea "cada día mejor y, en vez de estar en un nivel medio --entre el conjunto de las comunidades autónomas--, pueda pasar tranquilamente a estar en la cabeza del pelotón".

CORREDOR MEDITERRÁNEO Y AVE A BARCELONA

Entre otras cuestiones, ha destacado que, una vez lograda la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia y su progresiva llegada a Alicante y a Castellón, "falta que la Generalitat y el mundo empresarial impulsen juntos el Corredor Mediterráneo de alta velocidad que debe conectar con Tarragona para llegar a Barcelona, y también el de mercancías".

Pons ha urgido a las empresas a aumentar su dimensión, por considerar que las pyme ostentan "una participación excesiva" en la creación de riqueza de la Comunitat.

"Necesitamos un número más amplio de empresas grandes que participen de forma más importante en el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana", ha señalado Pons, quien ha resaltado la importancia de ganar tamaño para poder plantearse su desarrollo a nivel internacional y ha instado a "acelerar los procesos de innovación" en procesos, organización, productos y mercados.

También se ha dirigido a la administración y ha remarcado que "hace falta reforzar el IVEX" y todos aquellos instrumentos de apoyo a las pyme como las empresas de capital riesgo o la SGR, además de crear "una deducción fiscal por reinvertir en las empresas" parte de sus resultados económicos y "apoyar de manera rotunda a las empresas que incorporan tecnologías avanzadas".

Igualmente, ha reclamado deducciones fiscales para las empresas que contraten trabajadores por un periodo mínimo de un año y una apuesta decidida por "dar valor al territorio, cuidar al Medio Ambiente y orientarse hacia un turismo de calidad".

COPAGO Y EXCELENCIA EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Pons ha reiterado que hay que "perfeccionar y mejorar" los sistemas sanitario y educativo para que "el ciudadano participe de forma más activa en el coste" de esos servicios, mediante la implantación de un sistema de copago "muy en proporción de las rentas" y que proteja "de manera notable "a las más bajas.

En paralelo, ha abogado por "exigir que esos servicios públicos de sanidad y educación sean excelentes" y, sobre todo, por que se mida esa excelencia mediante auditorías periódicas, elaboradas por empresas externas y que se hagan públicas para "saber dónde se llega a la excelencia y donde nos quedamos en un aprobado raspadito".

También ha reivindicado que Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, pese a su integración en sendos SIP, "no tienen que perder de vista la economía valenciana".

Al respecto, ha confiado en que ambas entidades "van a atender a las pequeñas y medianas empresas" y se ha mostrado convencido de que, a la hora de conseguir esos objetivos de progreso, "el problema no va a ser el dinero". "No todo son medios materiales, que hacen falta, sino sobre todo la mentalidad de que hay que cambiar las cosas".

Pons se ha mostrado convencido de que si administración, empresas y entidades financieras impulsan esas actuaciones, la Comunitat Valenciana contará con "grupos empresariales importantes, una administración pública más fuerte y una sociedad civil potente" que, si se coordinan "bien y con fuerza", lograrán que los intereses valencianos se "atiendan mejor" a nivel estatal.

ACUERDOS POLÍTICOS EN TEMAS ESTRATÉGICOS

Por otro lado, ha reiterado la necesidad de que los principales partidos políticos alcancen acuerdos en "temas estratégicos" como la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación o el conflicto con los controladores aéreo que, a su juicio, evidenció "una falta de responsabilidad de los políticos" que "cabrea mucho" a la sociedad.

Preguntado por el futuro de las Cámaras de Comercio tras la desaparición de la cuota obligatoria, ha comentado que "tendrán que aumentar la coordinación de esfuerzos con CEOE para evitar cosas superpuestas" y deberán "ajustar" gastos porque "las Cámaras hacen falta, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas".