La Aven formará a los técnicos de los municipios alicantinos sobre el ahorro energético

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 21:21

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, llevará a cabo un curso dirigido a los técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante con el objetivo de formarles sobre las medidas y técnicas que permitan ahorrar energía en sus respectivas localidades, según informaron fuentes de la Generalitat.

Durante los dos días de duración, se impartirán conocimientos sobre eficiencia energética y ahorro que podrán introducir en las diferentes instalaciones y dependencias públicas para disminuir el consumo energético y por lo tanto los costes energéticos municipales.

Entre las cuestiones que se abordarán, apuntaron las mismas fuentes, "destacan las medidas para reducir los consumos del alumbrado público; la optimización de las tarifas energéticas; así como técnicas para reducir los consumos energéticos en la climatización, calefacción y calentamiento de agua en los edificios e instalaciones públicas".

Estas jornadas contribuirán, asimismo, a incrementar el conocimiento de los técnicos municipales en torno a las tecnologías más eficientes energéticamente; a las posibilidades de ahorro energético en el alumbrado público y para fomentar un uso más racional de los recursos energéticos y a la aplicación de la energía solar.

El curso está dirigido, especialmente, a los municipios medianos, con la finalidad de que puedan aplicar en este tipo de instalaciones medidas de ahorro y eficiencia energética. Además, servirá para acercar a los municipios alicantinos el programa de ahorro energético para municipios que la Aven está realizando, en colaboración con la Diputación de Alicante, y que cuenta ya con la adhesión de un total de 79 municipios alicantinos, algo más de la mitad del total de los municipios de la provincia.

A través de este programa, apuntaron, estos municipios pueden reducir cerca de un 20 por ciento de su factura energética mediante la incorporación de medidas que permitan reducir el consumo de energía.

De este modo, el programa permite el ahorro, principalmente, en lo que se refiere a abastecimiento de energía, iluminación de viarios públicos o en la climatización en locales e instalaciones municipales. En este sentido, gracias al ahorro energético derivado de la aplicación de este proyecto, los municipios adheridos reducirán sus emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos medioambientales.