Avetid expresa su preocupación por la "pérdida de credibilidad" de la Mostra de Teatre d'Alcoi

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:01

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) expresó hoy su "preocupación" por el hecho de que, de unos años a esta parte, la Mostra de Teatre d'Alcoi "ha pasado de ser un referente teatral como certamen de mercado y de proyección de las compañías, a perder gran parte del interés que tenía para el sector teatral". Actualmente, el certamen "ha perdido muchísima credibilidad de cara a los profesionales y a los programadores y esto afecta directamente a las compañías profesionales que participan en cada edición".

En un comunicado, fuentes del colectivo demandaron uan "reorientación urgente" del festival y criticaron los resultados de esta última edición de la Mostra, ya que esperaban "cambios dado que había una nueva dirección".

"Pensábamos que tal vez este año la Mostra intentaría volver a los objetivos que tenía en sus inicios, ya que los cambios se han de aprovechar siempre para mejorar pero, vistos los resultados, no pueden ser más desfavorables", censuraron. Desde Avetid puntualizaron que "estos resultados no son frutos de una mala gestión actual, sino de una gestión que ha hecho que la imagen de la Mostra se haya ido deteriorando de forma considerable a lo largo de los últimos años".

La entidad consideró que la dirección del encuentro "no ha tenido un planteamiento claro". "Y no sólo en la parte que toca a la programación, sino también en cuanto a la organización en general".

Prueba de ello, apostillaron, es que un lugar emblemático en ediciones pasadas como por ejemplo La Llotja "no había estado nunca tan desierto, lo que se entiende si se observa que la gran mayoría de actividades de la actual edición se programaron fuera de ella". Esto afecta directamente a las compañías y distribuidoras que hicieron la inversión del alquiler de un stand para su venta.

LUGAR "ANECDÓTICO"

Desde Avetid subrayaron que La Llotja "siempre ha sido un punto encuentro y de intercambio entre los diferentes profesionales del sector" y añadieron que la de Alcoi, como todas las ferias del Estado, "debe incentivar el negocio" pero "este año no ha pasado de ser un lugar simplemente anecdótico", lamentaron.

En cuanto a la asistencia de programadores, según las valoraciones de la directora de la Mostra, no podían ser más positivas, puesto que oficialmente han pasado por el festival 130 programadores representantes de siete autonomías.

No obstante, Avetid aseguró que esa información "es cierta solo en parte, puesto que no se corresponde con la realidad que se vivió en la Mostra". Al respecto, afirmaron que "la gran mayoría de los programadores que pasaron por Alcoi eran de la Comunitat Valenciana, y la mayor parte de ellos no estuvieron más de un día y medio o dos".

De las autonomías restantes "sólo se puede contar, como mucho, un o dos programadores por autonomía", una cantidad "muy insuficiente", recalcaron fuentes de Avetid, que aseguraron que "se ha notado la falta de una mayor asistencia de programadores y profesionales del resto de las autonomías del Estado español".

Avetid se mostró "abierto a ayudar en todo lo que sea necesario para recuperar un escenario de referencia como es la Mostra d'Alcoi y potenciar la presencia visible y la proyección de las producciones privadas del mejor teatro valenciano".

La Administración "siempre encontrará nuestra mejor disposición para colaborar a que este tipo de certámenes recuperen su esplendor y, al tiempo, que cumplan las funciones de seducir al gran público y servir de plataforma al sector profesional valenciano", concluyeron.