Los aviones del plan de vigilancia aérea de la Generalitat realizan un total de 90 servicios de enero a agosto de 2006

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 21:14

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aviones del plan de vigilancia aérea preventiva de la Generalitat realizaron un total de 90 servicios de enero a agosto de 2006, según informaron hoy fuentes del Consell.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibañez, explicó que este dispositivo, establecido por la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas hace cinco años, "posibilita actuar con la máxima rapidez si se avista un incendio forestal desde el aire y, consecuentemente, evitar que conatos de incendio puedan alcanzar grandes dimensiones".

Reiteró que las rutas de vigilancia aérea "son un método eficaz y muy útil, ya que los aviones van cargados de agua y retardante, lo que permite realizar un primer ataque ante el indicio de fuego".

Añadió que este servicio "secunda al operativo de prevención y extinción de incendios en los días en los que la predicción meteorológica aconseja decretar la alerta máxima de incendios o cuando la preemergencia se ha situado en el nivel 2, que supone riesgo alto de incendios forestales".

Durante el mes de agosto, los Air Tractor sobrevolaron la Comunitat en un total de 22 ocasiones en labores de prevención e intervinieron en la extinción de tres incendios originados en la poblaciones valencianas de Barxeta, el día 5, en Picassent, el día 12, y en el municipio alicantino de Adsubia esta misma semana. Durante el pasado mes de julio, se realizaron un total de 23 salidas de vigilancia aérea, 10 el mes de junio, cuatro en mayo, 11 en abril y el resto en el primer trimestre de 2006.

Ibañez explicó que "estos servicios se traducen en más de 100 horas de vuelo efectuadas por los Air Tractor de la Generalitat y los de la Dirección General para la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, que colabora con el Consell en los meses de verano. El Ministerio también aporta para este operativo el Avión de Coordinación y Observación (ACO), que tiene base en Manises".

Según las mismas fuentes, de las tres intervenciones realizadas en el mes de agosto, en la de Picassent actuó un Air Tractor de la Dirección General para la Biodiversidad, mientras que en las otras dos eran aviones semipesados AT-802 de la Generalitat, uno con base en las población valenciana de Siete Aguas y otro en Enguera.

PLAN DE VIGILANCIA

El plan de vigilancia contra incendios forestales mediante medios aéreos se centra en la vigilancia de los montes de la Comunitat en situaciones de Preemergencia 2 y 3 (riesgo alto de incendios y riesgo extremo, respectivamente), según el índice de peligrosidad de incendios forestales que, de forma diaria, establece el Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Valencia.

El secretario autonómico de Interior indicó que también se movilizan estos medios aéreos "cuando se producen tormentas con aparato eléctrico, a fin de comprobar que en las zonas de rayos no se producen incendios o reproducciones de incendios latentes.

En este sentido, aseguró que para este fin de semana el meteorológico ha previsto la posibilidad de que se originen tormentas secas en toda la provincia de Castellón, por lo que "se llevarán a cabo inspecciones aéreas en la provincia para intervenir de inmediato si se avista algún fuego", apostilló.

Existen un total de seis rutas de vigilancia que abarcan el conjunto de la autonomía valenciana. Así, la ruta 1N se corresponde con el interior norte de Castellón; la ruta 1S con el interior sur de Castellón; la ruta 2 con el litoral de Castellón; la ruta 3 con el interior de Valencia; la ruta 4 con el litoral de Valencia; y la ruta 5-6 con el sur de Valencia y provincia de Alicante.