Los avisos sobre seguridad ciudadana recibidos en el servicio '112' aumentan un 22 por ciento en nueve meses

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:48

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los avisos sobre seguridad ciudadana recibidos por el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' aumentaron un 22,10 por ciento de enero a septiembre de este año, respecto al mismo tipo de llamadas recibidas en 2005, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, indicó que "es fundamental la coordinación de todos los organismos implicados para una rápida atención al ciudadano", y aseguró que "del total de avisos recibidos, los relacionados con altercados y amenazas son los mayoritarios".

En este sentido, explicó que del total de casos registrados, los relacionados con altercados y amenazas son los que aglutinan el "mayor" número de llamadas, con un total de 7.788 y 4.701 incidentes, respectivamente. Por el contrario, las denuncias por presunto secuestro y el aviso de la aparición de un cuerpo supusieron el "menor" porcentaje de avisos recibidos, con 28 y 46 incidencias cada uno.

Asimismo, Ibáñez resaltó que "la coordinación de todos los organismos implicados es fundamental para una rápida atención al ciudadano", y destacó que "la excelente labor de los operadores de este servicio son el primer eslabón de esta cadena, ya que con profesionalidad recaban todos los datos necesarios a través de un llamante que está inmerso, en ese momento, en una situación difícil".

Añadió que, "una vez se dispone de toda la información precisa se da aviso de manera inmediata a los organismos responsables de la resolución de las diligencias en función del tipo de incidente".

Según fuentes de la Generalitat, del total de incidentes gestionados entre enero y septiembre de 2006, 13.870 tuvieron lugar en la provincia de Valencia, 13.274 en la provincia de Alicante y 2.546 en la provincia de Castellón. Los 372 avisos restantes provenían de las comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los servicios 112 correspondientes.