La AVL aprueba un manual con criterios para la fijación de la toponimia valenciana

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:50

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado el volumen número 3 de la colección 'Manuals', con el título 'Criteris per a la fixació de la toponmia valenciana', en el que se señalan las pautas seguidas por esta institución en la normalización de topónimos y se marcan las bases con que los responsables de las diferentes administraciones podrán tomar decisiones de manera uniforme, "con el objetivo común de salvaguardar el valor de patrimonio cultural de la toponimia", informa el ente normativo de valenciano.

Este manual es "el resultado del esfuerzo y el trabajo científico de muchos estudiosos de la onomástica, así como de la experiencia diaria de los técnicos, traductores, geógrafos, cartògrafs y lingüistas de consejerías, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, universidades y del Instituto Cartográfico Valenciano, que con sus aportaciones han contribuido a hacer realidad esta nueva publicación del ente normativo del valenciano", subraya el organismo en un comunicado.

La obra está dividida en seis partes: marco legal; criterios de normalización de topónimos; criterios de escritura, traducción y rotulación; toponimia urbana; glosario de términos genéricos del espacio físico y clasificación de los topónimos, y la forma valenciana de los topónimos. La parte final del manual concluye con tres apéndices: una lista de abreviaturas toponímicas, un modelo de reglamento municipal y un índice por materias y palabras para facilitar la investigación rápida de los usuarios.

Una vez editado, se distribuirá en todos los ayuntamientos, universidades, editoriales, servicios de asesoramiento de empresas e instituciones.

"La AVL pretende ayudar sus usuarios a confeccionar una toponimia coherente y homogénea. La toponimia valenciana es uno de los patrimonios históricos que hay que salvaguardar como testigo de nuestra identidad y de nuestra manera de relacionarnos con el mundo", subrayan.