21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La AVL renovará un tercio de sus miembros e incorporará a siete académicas para avanzar en la paridad

La AVL renovará un tercio de sus miembros e incorporará a siete académicas para avanzar en la paridad
Imagen de archivo de la AVL - AVL

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrará este viernes un pleno para iniciar el procedimiento de renovación de un tercio de los miembros de la institución.

Mediante este proceso, siete miembros abandonarán el ente normativo del valenciano y serás sustituidos, en aplicación de la Ley de Igualdad, por siete académicas mujeres. De este modo, la institución avanzará hacia la paridad e, incluso, podría darse el caso de que las mujeres fueran por primera vez mayoría en la historia del órgano.

La Acadèmia, creada en 2001, tuvo un primer proceso de renovación en el año 2016 y ahora se producirá el cambio de un segundo tercio. Los académicos implicados son 14, es decir, todos a excepción de los que entraron en el primer proceso: Joan Fracesc Mira, Joan Rafael Ramos, Tudi Torró, Immaculada Cerdà, Abelard Saragossà, Josep Martinez y Brauli Montoya.

La decisión de qué siete miembros dejan la AVL se hará extrayendo bolas de una bolsa. En el año 2016, algunos académicos dieron un paso atrás porque, por diferentes motivos, optaron por renunciar voluntariamente, pero en esta ocasión serán 14 integrantes los que se jugarán la continuidad.

En el caso de que ninguna de las mujeres que estarán 'en el bombo' salieran --Verònica Cantó y Maria Isabel Guardiola-- se sumarían a Torró y Cerdà y a las siete nuevas académicas, de manera que, con 11 puestos, ellas serían por primera vez mayoría en la Acadèmia, han explicado a Europa Press fuentes del organismo. En la actualidad, la proporción es de 17 hombres y 4 mujeres.

CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral prevé que, tras la celebración del sorteo de mañana en la sede del monasterio de San Miguel de los Reyes, del 15 de febrero al 28 de febrero del 2021 se abrirá el periodo para la presentación de candidaturas. El 2 de marzo (primera Junta de Gobierno del mes), se producirá proclamación de las candidaturas por la Junta de Gobierno y el día 12 de ese mes se desarrollará el Pleno de elección de los nuevos académicos.

Si en ese Pleno no se cubren todas las vacantes, se podrán convocar otros sucesivamente el 22 de marzo, 26 de marzo y 2 de abril...). Si el 9 de abril no se han cubierto todos los cosos se abrirá un nuevo periodo de presentación de candidaturas. El 15 de junio de 2021 se cumple el vencimiento del periodo de 20 años.